DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Walt Disney en el Oeste (Del Conurbano)

victoria armoa

 

Adaptación de Victoria Armoa

Florencio Molina Campos fue un ciudadano ilustre de la ciudad de Moreno, en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense.Allá por el año 1934 eligió establecerse en la zona de Cascallares, a orillas del río Reconquista.Construyó junto con su esposa Elvirita un modesto rancho en el cual encontró inspiración para muchas de sus obras que sería conocidas en todo el mundo.En 1941, esta casa recibió una visita muy ilustre: nada más y nada menos que Walt Disney.

Cuenta la historia que este importante productor estaba trabajando en una serie de películas animadas basadas en distintos ambientes latinoamericanos,”Saludos Amigos” (Se puede ver enhttp://www.youtube.com/watch?v=7aKVdsQw618) . Entre esos proyectos, decidió realizar unos cortometrajes sobre la vida en el Campo Argentino.Como Disney había conocido parte de la obra de nuestro artista, se propuso conseguir que Don Florencio oficie de asesor costumbrista en sus estudios en los Estados Unidos.

Por esto, durante su visita a la Argentina en el año 41 se contactó con la esposa de Molina Campos, ya que él se encontraba por esos momentos en New York trabajando para una revista llamada Liberty.En esa ocasión , Walt Disney le hizo dos pedidos a la señora Molina Campos: primero,que convenciera a su esposo de trabajar con él y segundo, conocer el lugar en donde se inspiraba, donde creaba: su taller en el rancho “Los estribos” en Moreno. Unos días después  el productor norteamericano consiguió ambos peticiones.

Así fue como, nada más y nada menos que el ícono por excelencia de la animación del siglo XX visitó esta ciudad.Pasó un momento ameno durante el almuerzo que se ofreció en honor de su visita junto a su esposa y parte del equipo de dibujantes de los Estudios Disney.Disfrutó de un buen asado, música criolla y hasta de unos mates.Si, todo eso en Moreno.

Meses después Don Florencio comenzará a trabajar en los Estudios de California.Productos de sus trabajos son dos cortos que hoy  se pueden ver en Internet :Goofy Gaucho http://www.youtube.com/watch?v=utIBnrLL79A y el Gauchito Volador http://www.youtube.com/watch?v=whvqdu9fzGI.  Si bien generó controversias al no retratar tan fielmente al gaucho como Molina Campos, siempre quedará en el recuerdo la historia de un argentino que en la década del 40 llegó a Hollywood y de un norteamericano de renombre visitando aquellas humildes pero encantadoras tierras del futuro Conurbano.

Invito a la comunidad a conocer más sobre este peculiar encuentro y también descubrir los testimonios (fotografías, escritos, dibujos) que el Museo Florencio Molina Campos de Moreno exhibe a partir del 1 de marzo  todos los sábados y domingos de 12 a 18 hs en Molina Campos ( ex Güemes) 364 entre Camilli y Victorica,a tan solo 4 cuadras del Acceso Oeste KM 35. También recomiendo a los docentes que no se pierdan la oportunidad de visitar el museo con sus alumnos los días miércoles conectándose vía mail a museofmcvisitas@hotmail.com. Es una oportunidad única que nadie se puede perder.

www.molinacampos.org

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.