DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 51 – El arranque económico y político

german gegenschatz

 

 

 

 

Dijimos en nuestra nota anterior, que los dos temas más importantes para Macri eran: el económico (reactivar la economía y relajar el Cepo), y el político (dinámica de separación del PJ y el FPV)[1].

Las medidas que en su conjunto apuntan a una apertura del “Cepo”[2], dejaron a la vista en amplísimo apoyo internacional que tiene el gobierno, aún cuando el tema de los holdouts está pendiente de solución.

La respuesta del mercado local, en las primeras 48 horas de la apertura del “Cepo”, muestra que existe una alta confianza en las medidas adoptadas, y se despeja en el futuro inmediato la amenaza de estampida del dólar, y mientras este frente permanezca apacible, los precios de góndola tendrán variaciones, pero nada alarmante se ve en el horizonte cercano.

Corresponde hacer un párrafo aparte por la caída del Merval. El derrumbe en las cotizaciones tiene varias causas, entre las principales veo tres: el acompañamiento a la caída generalizada de acciones, especialmente de nuestro importante socio comercial, Brasil; cierto cambio de expectativas devaluatorias incorporadas a los precios de acciones anteriores a la apertura del Cepo, y la suba de las tasas de interés para absorber excedentes monetarios, que desvían fondos para ser colocados a una tasa altísima, con Lebacs que superan el 38%[3].

En términos generales en economía se ven medidas para solucionar aspectos urgentes, como apertura del Cepo y los apuros provinciales para pagar salarios, y no podemos todavía conceptualizar lo que sería la puesta en marcha de un plan económico integral que quizás sea pedir demasiado, a una semana de asumir un gobierno totalmente desordenado.

En el frente político la medida más impactante es la designación temporaria de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), curiosamente al otro día que el mismo Macri afirmó que Cristina no es impune.

Lo primero a despejar en este aspecto es su legalidad. En este sentido ya adelanté inmediatamente mi opinión en las redes sociales en el sentido positivo, es decir, afirmo que la medida es legal, en estos días ya los principales doctrinarios del derecho y la justicia, al rechazar un amparo contra la designación, parecen compartir que el Decreto es legal.

La valorización “política” de los nombramientos para la CSJN, ofrece grandes divergencias. La reacción contraria no se hizo esperar, pero más allá de todo, la idea es enfocar que está en juego. Creo que Macri adoptó esta polémica resolución para negociar. Está claro que si proponía dos nombres al Senado, recibiría un rechazo similar al que hay por sus nombramientos. Entonces la postergación de la jura de los nuevos jueces, que puede ser leída como un retroceso político, es en realidad la apertura de las negociaciones con los “jueces adentro”, que abarcan no solamente el nombramiento de jueces, sino varias leyes que están elaborándose.

Indudablemente, la calidad profesional y personal de los jueces nombrados por Decreto para la CSJN, son un piso muy alto para quienes pretendan imponer otros candidatos.

Las primeras resistencias a los nombramientos, dejaron a la intemperie que todo avance hacia la independencia del poder judicial, reúne al FPV, Peronismo incluido, para evitar cambios que auguren sentencias condenatorias contra ex funcionarios que quedaron sin inmunidad. Recordemos que hay personas muy importantes que pueden ir presas: desde Cristina Krichner y Boudou, hasta De Vido y una larga lista de funcionarios de menor rango. Enero será una importante ventana de negociación. Se jugará el despegue del gobierno para sus primeros 100 días.

Por el momento vemos una catarata de medidas que, cada una de ellas, marca una diferencia sustancial con el gobierno saliente, exponiendo sus fracasos, uno a uno, pero al mismo tiempo, desafían la capacidad de construcción de una oposición argumentalmente sólida, que vaya más allá de expresar desacuerdos o, eventualmente, ejercer un bloqueo de leyes en el Senado de la Nación.

Concluyendo los primeros diez días de nuevo gobierno, y tras la gran cantidad de medidas adoptadas, carecemos de señales que auguren saqueos o desmanes espontáneos por problemas sociales o económicos, y observamos que hay pericia para controlar la situación e ir poniendo en marcha la nueva etapa.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015.

Notas:

[1] Referimos a nuestra nota de este portal: Semana 50 – Macri en el día uno

[2] Las medidas resumidas por el BCRA para abrir el denominado “Cepo” son las siguientes:

a) Las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de USD 2.000.000 mensuales.

b) Se elimina el requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder efectuar las transacciones.

c) Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto.

d) Con relación a los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la obligación de constituir un depósito no remunerado por un año de plazo por el 30%.

e) Las deudas financieras con el exterior no tendrán obligación de ingreso ni de liquidación en el mercado de cambios. Sin embargo, si quisieran acceder al mercado de cambios para comprar moneda extranjera para el repago de esas deudas, deberán haber ingresado previamente los fondos correspondientes. Dichas deudas podrán ser precanceladas en cualquier momento.

f) Los ingresos por exportaciones y la enajenación de activos no financieros no producidos continuarán con la obligación de ingreso y liquidación en el mercado de cambios.

g) Se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de créditos de bancos locales o por organismos oficiales de crédito.

h) Transitoriamente, y a los fines de regularizar los pagos pendientes por importaciones embarcadas, se establece un cronograma que habilitará a cursar dichos pagos por hasta USD 2.000.000 hasta el 31 de diciembre de 2015, USD 4.500.000 mensuales entre enero y mayo de 2016, y libremente a partir de junio. En el caso de los servicios prestados y/o devengados hasta la fecha, los montos serán de USD 2.000.000 a partir de febrero de 2016, de USD 4.000.000 mensuales entre marzo y mayo de 2016 y libremente a partir de junio. Como alternativa, se instrumentarán mecanismos vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.

[3] Resultado de la licitación, según Comunicado Nro. 50670 del 15/12 del BCRA.

 

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina