DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 31 – Política, economía y elecciones

german gegenschatz

 

 

 

A menos de 10 días de las elecciones PASO se explicitan con mayor claridad los estados de ánimo emergentes de las expectativas de cada uno. Esto es válido para personas como para colectivos que expresan actividades profesionales o económicas determinadas, y cada grupo se hace escuchar de una manera clara e identificable.

El campo interrumpió sus quejas contra las políticas oficiales por la feria anual del sector en Palermo, y para evitar deslegitimar su protesta por temporalizarla en las inmediaciones de las elecciones. Pero todos nos hacemos una idea que serían más pacientes si viesen consolidada una perspectiva electoral de cambio favorable a su sector, y que en tal caso esperar tranquilos sería más aconsejable que activar protestas nacionales una vez depositados los votos en 9/8/15.
Lo mismo se puede decir del sector financiero. Naturalmente que la suba del dólar blue es relevante, y tiene un componente técnico atribuible a una gestión monetaria expansiva para solventar el déficit fiscal, pero también incluye la expectativa de cambio en materia de cepo, estabilidad de precios, emisión monetaria, endeudamiento, deuda pública y déficit fiscal que esta siendo diferida por los resultados electorales y las encuestas que dicen: todo seguirá mas o menos igual.
Cada persona con capacidad de ahorro se sigue refugiando en el dólar, cualquiera que sea, desde la compra de bienes en dólares con tarjeta, pasando por el dólar ahorro y terminando en el dólar blue. Muchos preveen, intuitivamente, por conocimiento técnico o por experiencia histórica, que cuando ningunean el dólar como Celestino Rodrigo o Axel Kiccillof, lo que sucede es una devaluación y una escalada inflacionaria. Es lo que viene pasando hoy mismo. Baste con verificar que el dólar oficial durante el mandanto del actual ministro de economía, pasó de $ 6 en noviembre de 2013 a los $ 9,14 de hoy.
El sindicalismo negoció salarios previendo una pauta inflacionaria muy superior al 28% de techo que quería el gobierno, pero muy por debajo de la inflación que hoy podemos pronosticar como total del 2015.
El dólar blue no importa, mueve menos que la quiniela, pero las exportaciones caen porque ese desfasaje entre el dólar oficial o teórico y el dólar blue o real es la pérdida del sector productivo competitivo nacional, que provee divisas y empleo, ambas cosas escasean, porque por más que el dólar blue no importe, ese desfasaje es pérdida para el exportador y caída de la inversión tanto para mantener el capital invertido o hacer nuevas inversiones.
Las personas toman decisiones racionales con su dinero. Esta idoneidad es masiva e intuitiva en la mayoría de los casos. Esto sucede porque a diferencia de la política, en la economía se vota todos los días, se tiene mucha más práctica, se vota cuando se consume o no, cuando se ahorra o no, cuando se compra un producto y no otro. Cuando se compra dólares para el colchón es una forma de emigrar, para evitar ser saqueados por el gobierno vía impuestos o inflación, que es lo mismo con otro nombre.
A diferencia de la política la economía ofrece, además, varias alternativas para tomar decisiones. El mercado es un espacio de cooperación social mucho más dinámico, hay diversidad de marcas para comprar, de formas de ahorrar e invertir. Y si bien este mercado es imperfecto, es menos influenciable por los discursos y cualquier “imprecisión” en los mensajes es rápidamente rebatido por los hechos y sentido en los bolsillos.
En definitiva vemos que la conducta de personas y grupos manifiestan una baja expectativa de cambios para bien, van a los actos o se dejan llevar, pero compran dolar ahorro, hacen paros, negocian salarios mirando índices no oficiales, dejan de invertir, de vender y dejan de consumir.
Toda la racionalidad del comportamiento económico puede trasladarse a la elección política, solo es necesario hacerlo con los mismos criterios, es el criterio de costo-beneficio, y decidir si voto o no voto en función de los hechos.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 1 de Agosto de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.