DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 26 – Largada accidentada

german gegenschatz

 

 

 

Scioli, Macri y Massa tuvieron una largada accidentada de cara a las PASO, y los tres candidatos en disputa necesitan hechos que revitalicen sus campañas.

El debilitamiento del poder de CFK se notó en el armado de las listas. No pudo hacer crecer a ningún candidato confiable y entonces le quedó Scioli, con el control de Zannini. Tampoco pudo imponer un gobernador para Buenos Aires, Randazzo le dijo no, algo impensable en otros momentos.

Este diseño de contrapesos produjo un Scioli eclipsado por una CFK en despedida, y un Zannini que no deja de ser mala noticia para vastos sectores empresarios, y del electorado urbano independiente. Esta situación convive con una campaña en las cavidades de las provincias gestionada por Urtubey y otros actores menos visibles. Al mismo tiempo, éxitos mínimos como el crecimiento de Perotti en Santa Fé, o el seguro triunfo en Tierra del Fuego, se diluyen en las derrotas de Río Negro y Mendoza, las disputas de Buenos Aires entre los intendentes y Aníbal Fernández, y un Domínguez que no levanta vuelo.

El PRO también está en problemas. La derrota de Santa Fé, la inexistencia electoral en Tierra del Fuego y Río Negro y el bajo protagonismo del PRO en Mendoza, siembran dudas en la eficiencia de su armado, más aún cuando se percibe la resignación ir a un ballotage inevitable en CABA el mismo día en que preveen que Córdoba les dará la espalda. Este contexto redunda en un avance del radicalismo en la disputa de espacios en las listas con Macri, y un estancamiento en el crecimiento del PRO frente a Scioli y Massa.

El Frente Renovador está buscando la forma de capitalizar un escenario que le es favorable en tres frentes relevantes. Primero: en el FPV Scioli está frenado por la saliente CFK, por la imagen de “Zannini” y de otros que intentan sobrevivir para limitarle el juego, si gana, pero que por ahora pararon su crecimiento en las encuestas. Segundo: en “CAMBIEMOS” Macri está atribulado por el fruto de su armado nacional, en el cual observa como la UCR le juega en contra y le gana en Santa Fé y lo empujan al ballotage en CABA mientras que, con la ayuda del PRO, la UCR recuperó Mendoza. Y el tercer frente, la economía que da alarmas de descontrol, justamente como efecto directo de dos señales políticas que son, el FPV no se alejó de la chance de ganar mientras Scioli se visualiza como continuador auditado del modelo, y porque Macri –por las razones que dijimos- tambalea como alternativa de primera y de segunda vuelta.

Finalizada la primer semana de campaña, tras el cierre de listas, podemos rescatar que Scioli está mejor porque es candidato a Presidente sin que al momento esto lo haya hecho crecer en las encuestas, que Macri ha perdido su impulso por los magros resultados electorales de sus candidatos en contraste con los de la UCR, que la economía exhibe su descontento con un contexto político que amenaza resolverse para el lado de la continuidad. Massa, que antes supo capitalizar cada error de sus rivales, o cada cimbronazo de la economía, empieza a recuperarse lentamente en las encuestas, aunque con menos centralidad mediática que la conocida antes del cierre.

El escenario esta levemente favorable a Massa, porque tiene a sus competidores heridos por sus supuestos “socios” y por una economía que parece perder las esperanzas de cambio. Todo indica que en la semana entrante el escenario tendrá movimientos, desde que sus principales jugadores están compelidos a tomar riesgos para revitalizar sus campañas.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 26 de junio de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.