DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 20 – Pescando en río revuelto

german gegenschatz

 

 

 

Si vemos que el 18 de enero el gobierno estaba políticamente casi tan abatido como Nisman, y que en menos de tres meses esta cantando victoria, nos podemos formar una idea de los cambios que pueden suceder de aquí a octubre.

La noticia política de la semana es el tembladeral del Frente Renovador. Es verdad que Massa ha ido bajando lento, pero sin pausa, en las encuestas militantes y en las otras, y que es llamativamente omitido por los medios militantes y por los otros, pero también es cierto que desafió una forma de convivir en el poder, que en principio ni Macri ni mucho menos Scioli han cuestionado, esto no es gratis.

Me refiero a que Massa en el acto de Vélez se despachó claramente en contra del juego, de la renta financiera y de los jueces sacapresos, muchos de ellos aliados de cuanto gobierno hubo y probablemente los que vendrán. Como broche de oro, manifestó su asco por la corrupción, prometió meterlos presos a todos y declaró no tener miedo. Todas estas definiciones preocupan a más de uno, aún cuando no esten la vereda de los culpables, puede que –simplemente- no tengan ganas de vivir el rigor de enfrentar ciertos desafíos.

En este contexto el calendario electoral tiene tres fechas fuertes por delante, las elecciones de CABA, de Córdoba y de Santa Fé. Si bien en CABA es razonable esperar un triunfo de Macri, en las restantes es justamente Macri quien más arriesga. Interín Scioli y Macri están pescando en el río revuelto del Frente Renovador. Los dos tratan de hacerse de lo que pueda dejar Massa en el camino. De la Sota mira cómo Massa se debate en su mes más difícil, y lo espera en las PASO.

Massa pide una interna abierta de toda la oposición para los cargos nacionales. Eso le permitiría contener a sus pares y darle una chance de sumar en las PASO lo que no pudo antes. Macri no parece aceptar la propuesta, o al menos por ahora le aplica la “cronoterapia”, dejando pasar el tiempo para que se desangre lo más posible y después ver, quizás de camino le puede sacar a De Narváez, lo que sería un golpe realmente fuerte para Massa.

Hay una lógica coincidencia estratégica de Scioli y Macri en minimizar a Massa, pero esto no parece asegurarle el triunfo en primera vuelta a Scioli, y en la orilla de Macri no están tan convencidos que un Massa débil lo favorezca. En realidad hay un riesgo cierto con un Massa demasiado bajo por que buena parte del votante del Frente Renovador es más trasladable a Scioli que a Macri, entonces esta realidad aporta tanto a que Scioli llegue al 40% como a que logre una diferencia de 10% con Macri.

Como marco de la disputa de poder esta la economía, gran definidora de elecciones. Y es aquí donde las cosas están peor. El mercado cambiario esta dominado a punta de pistola, las reservas suben y los vencimientos se pagan a fuerza de endeudamiento y emisión monetaria. La contabilidad “creativa” no alcanza para maquillar la caída en el comercio exterior, la menor liquidación de granos, la caída de la actividad industrial y unas paritarias “cuidadas” que no llegan a buen puerto por imposibilidad de coordinar expectativas inflacionarias, en un año electoral dónde el déficit fiscal crece a pasos agigantados.

Un gobierno en elecciones suele dedicarse a negar y esconder los problemas en vez de solucionarlos, pero los problemas vienen al otro día, ahí esta el caso de Brasil donde Rouseff después de ganar enfrenta la peor crisis en más de una década, haciendo lo contrario a lo que prometió en campaña.

Hoy vemos la desesperación por jurar lealtades y hacer cualquier cosa por garantizarse impunidad, los pases políticos determinados más por las conveniencias que por las convicciones son un clásico, todos cambios para los dirigentes. Para la gente sin poder se proyecta un espectáculo de entretenimiento que, si o si, debe durar hasta octubre, a cualquier costo. Podemos convenir en que el gobierno tiene muchas cosas atadas con alambre, demasiadas, y que esto hace inestable el escenario, entonces es muy pronto para cantar victoria, quizás nadie puede hacerlo en la Argentina de hoy, a más de 5 meses de la 1era vuelta electoral.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 15 de mayo de 2015.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.