DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 15 – Irán tendrá sus armas nucleares

german gegenschatz

“Obama esta aplicando con Irán la receta Clinton para Corea del Norte (CN). Vale recordar esa política porque fue un completo fracaso.”

La idea de Obama es lograr que Irán detenga, y en buena medida desmantele, el desarrollo de tecnologías y capacidades que le permitan producir armas nucleares. Me parece que el acuerdo ya fue frustrado por Irán pero que, de todas formas, no servía para nada.

El cumplimiento de los acuerdos internacionales y resoluciones de organismos internacionales es voluntario, por más que tozudamente se piense o se pretenda otra cosa. Si no fuese así, por dar sólo dos ejemplos, las Malvinas estarían en nuestro poder y Corea del Norte no hubiese desarrollado misiles y tecnologías para armas nucleares. Creo que Irán no tiene voluntad de cumplir ningún acuerdo, que le interesa solamente aflojar o poner fin a las sanciones vigentes en su contra.

Obama esta aplicando con Irán la receta Clinton para Corea del Norte (CN). Vale recordar esa política porque fue un completo fracaso.

En 1994 EE.UU firmó un Acuerdo Marco con CN porque sabía que este país estaba en condiciones de producir armas nucleares. Dicho “acuerdo marco”, al igual que el actual con Irán, se festejó como un gran triunfo diplomático.

CN en 1998 lanzó el Taepo Dong-1 (misil de largo alcance) y estrenó su vehículo de lanzamiento el Paekdosan-1, todo esto sin que los “inspectores” encuentren nada. En 2002 CN admitió el desarrollo de un programa secreto de enriquecimiento de uranio, luego denunció los acuerdos con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se retiró formalmente del Tratado de No Proliferación. Ya en 2003 admitió tener armas nucleares pero dijo que, a cambio de combustible y alimentos, dejaría sin efecto su programa. CN –como siempre- consiguió lo que pidió y no hizo lo que prometió.

En 2006 CN disparó misiles balísticos de largo alcance, estrenó el misil Taepo Dong-2 y realizó detonaciones nucleares de prueba bajo tierra. Esta vez chantajeó a Occidente y a sus vecinos diciendo que dejaría su programa si se le proveía combustible y le descongelaban algunos millones de dólares depositados en el Banco Delta Asia de Macao. Obtuvo ambas cosas, nuevamente a cambio de nada. En 2009 admitió la incorporación de sus reservas de Plutonio al armamento, lanzó el misil de largo alcance Unha-2, y afirmó “no estar obligada por los acuerdos”. Ahora es Obama quien negocia con CN, en realidad nunca se dejó de negociar, o mejor dicho de ceder, y en 2012 entregó alimentos a cambio de que CN admita ser controlada por “inspectores”, verdaderos especialistas en no encontrar nada a tiempo.

Volviendo al entuerto con Irán, el ministro de relaciones exteriores Javad Zarif anunció este martes que comenzará a utilizar sus centrifugadoras de última generación (IR-8), que enriquecen uranio 20 veces más rápido que las demás, mientras tanto los negociadores de EE.UU. afirman que Irán se comprometió a no utilizarlas por 10 años.

Por si quedan dudas el Ayatollah Alí Jamenei, líder máximo de Irán, instruyó a sus negociadores no “aceptar ninguna inspección no convencional” y afirmó que occidente “no tienen que infiltrarse en las instalaciones de seguridad y de defensa del país con la excusa de inspecciones”, peor aún, afirmó que el acuerdo marco es “no vinculante” para Irán.

En definitiva, lo firmado y lo que se firme con Irán será tan efectivo como la experiencia vivida con Corea del Norte. Puede ser que en realidad las potencias occidentales no pueden evitar que Irán tenga la bomba, o quizás no hay voluntad de seguir por el sendero del desarme nuclear.

Lo concreto es que Irán puede festejar haber vencido a las potencias occidentales en las negociaciones y esto significa que, salvo que suceda algo extraordinario, Irán tendrá las inversiones necesarias y la tecnología para transformarse en potencia nuclear, con armas listas para ser usadas gracias a la pasividad occidental, es cuestión de tiempo.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 10 de abril de 2015.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.