DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 12 – La Campaña se relanza con tres candidatos

german gegenschatz

 

 

 

“Mientras Scioli aguanta, el PRO crece y Massa sigue caminado con los brazos abiertos para recibir dirigentes y ciudadanos desencantados con el oficialismo.”

 

Los corredores con chances de pasar a una segunda vuelta están definidos, y quedaron tres: Macri, Scioli y Massa, cualquier otro candidato a presidente hoy no tiene chances de pasar la primera vuelta. Analizamos uno por uno.

UNEN como alternativa implosionó. Carrió y Binner volvieron a sus territorios. Cobos quedó afuera tras la convención partidaria que puso a Sanz como candidato presidencial de la UCR, para competir con Macri y Carrió en las PASO.

El PRO tiene en sus filas a Carrió y a Sanz, ahora le queda neutralizarlos, a una tratará de que hable lo menos posible y al otro de aislarlo y comerle la estructura y su base electoral. Macri sumó a la UCR para competir y dijo que el que gana conduce, que esto no es para repartija de cargos porque “no hay que repetir los errores del pasado”.

Con la incorporación de la UCR el PRO ya tiene poco para sumar hasta después de la primera vuelta. Hacia adelante le queda no perder lo logrado, convencer a los radicales que lo voten como ya lo hacen en CABA, y si esto le sale bien tendrá el ticket para la segunda vuelta de la presidencial. El principal enemigo del PRO es que falta mucho para la primera vuelta.

El FPV está sufriendo las primeras pérdidas de sectores del peronismo. Tras los cierres de listas de Mendoza y Santa Fé, donde La Cámpora fue relegada, el “chueco” Mazzón, principal armador del PJ, recibió el telegrama de despido.

Cuando Kunkel dice que quizás Cristina Kirchner habilite una lista “ortodoxa K” y otra con “matices liberales” lanza otro indicio de que Scioli no será el elegido del oficialismo, y más que una confirmación de que va a poder jugar la interna es un preaviso en sentido contrario, sugiere que le espera camino de Marangoni en CABA, a quien un par de días antes del cierre lo bajaron y entonces el Sciolismo quedó fuera de la elección porteña.

La conducta de Scioli revela que cree poder llegar a la presidencia con solo eludir enfrentarse a quienes quieren evitarlo, aún viendo que se debilita día a día por la acción del gobierno. Hay que decirlo: salvo un evento extraordinario, hoy no es aventurado pensar que Scioli puede quedar fuera de las PASO por voluntad de la Presidente.

Difícilmente todo el peronismo deje su destino en manos de la Casa Rosada, estamos en otra interna que se juega en la primera vuelta entre los que quieren apostar al oficialismo, caso Julián Domínguez o Randazzo, y quienes compiten contra el oficialismo como Massa o De La Sota, e incluso otros dispuestos a irse del peronismo para sumarse a Macri, como Reutemann.

Mientras Scioli aguanta, el PRO crece y Massa sigue caminado con los brazos abiertos para recibir dirigentes y ciudadanos desencantados con el oficialismo.

Después de las elecciones de Santa Fé, Mendoza y Salta será el momento, allí con los primeros resultados en la mano, mucho peronismo revisará su estrategia y alineamientos. De ellos depende, en buena medida, quien entra a la segunda vuelta, y quien conducirá los destinos del peronismo después de octubre.

Todavía es muy temprano para ponerse la banda o para bajarse de la pelea. Faltan tres meses exactos para el cierre de listas de candidatos para las PASO y siete meses para la primera vuelta, hasta entonces todo puede suceder.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 20 de marzo de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.