DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 10 – La campaña a pleno

german gegenschatz

 

 

“Creo que Macri y Massa tienen su principal batalla en la Provincia de Buenos Aires. Allí ambos se juegan esa diferencia de votos necesaria para entrar en la segunda vuelta, si llegan ambos, final abierto, cualquiera de los dos que llegue con el gobierno, resultado cantado.”

 

La sorpresa que sacudió el tablero político fue, sin dudas, la muerte del Fiscal Nisman. A partir de allí el gobierno quedó a la defensiva, Macri dio un paso al frente y Massa sigue dando, con éxito, la dura pelea de mantenerse entre los tres favoritos para Octubre.

El gobierno quedó encerrado en tribunales tras la denuncia y la muerte de Nisman, más las causas por corrupción. En días nada más, Boudou fue procesado por Ciccone. Su testaferro Vandenbroele fue encarcelado por una causa por lavado de dinero que tramita en Uruguay. Quedó firme el procesamiento por el tema de la efedrina del ex titular de Sedronar José Ramón Granero. Interín, Bonadío es confirmado como juez de la causa Hotesur que tiene a Maximo Kirchner, como el primer y más comprometido protagonista.

Si evaluamos la fortaleza del gobierno vemos que se mantienen firmes sus aliados en el Congreso Nacional, pero tiene rebeliones importantes en el poder judicial, en la UIA por los acuerdos con China, entre los sindicatos ya tiene fecha de paro del transporte el 31/3 por el tema ganancias, paro de comercialización de productos agropecuarios para la semana entrante por parte de la Mesa de Enlace, sin contar que todavía no impactan a pleno las paritarias 2015.

La caída en las encuestas del gobierno en general, y de alguno de sus candidatos en particular, provocó que se hable de adelantar elecciones en provincias que no lo tenían previsto. Son los casos de Tucumán y Entre Ríos. Esto demuestra que cualquier candidato oficialista a la presidencia ofrece pocas ventajas como para colgarle la boleta local. Es muy notable la caída de Scioli (13%) y la subida de Randazo (8,8%) según las encuestas publicadas, especialmente la última del analista y consultor de La Plata, Raúl Aragón.

El tema Nisman produjo corrimientos de preferencias entre los candidatos nacionales.

En la coalición de gobierno desilusionó a muchos, que hoy se ven enfilados irremediablemente a una derrota. Esto explica en parte la huída de Reutemann con Macri en Santa Fé, el cierre de Mendoza que pese haber tres listas peronistas ninguna le garantiza a los camporistas renovar sus cargos electivos, o el aumento de los gobernadores que analizan adelantar las elecciones provinciales. Al mismo tiempo muchos votantes se convencieron de la necesidad de cambiar de rumbo de una forma más drástica, esto explica el crecimiento de Macri que es el candidato que el electorado visualiza como motor del cambio más profundo.

El Frente Renovador pelea por mantenerse entre los tres aspirantes, con la expectativa de sumar los sectores peronistas e independientes que abandonen al gobierno, y a sectores radicales que no ven en Macri un espacio electoralmente potente, o generoso, para sus necesidades territoriales.

Con las elecciones de Santa Fé y la Ciudad de Buenos Aires, Macri se consolidará en el pelotón de punta, mientras los pedazos más grandes de UNEN caen para su lado. Corre con la suerte de ser el único candidato que gana seguro en su territorio antes de Octubre.

Massa tendrá en los próximos dos meses sus días más difíciles para mantener sus aliados (Weretilneck en Río Negro, Cano en Tucumán, Morales en Jujuy, Artaza en Corrientes entre otros), y para capitalizar a favor los desilusionados recientes con el gobierno. Si ponderamos que es solo un Diputado Nacional, con recursos económicos mínimos y ninguneado por los medios, sean o no oficialistas, esta fuera de discusión su gran capacidad política frente a la adversidad.

La semana próxima la UCR tiene su convención Nacional, ahí se verá si van o no masivamente con Macri, o si simplemente se legitima en la convención lo que viene sucediendo, libertad de armado local con una idea de competir con lista propia a nivel nacional en la interna de un eventual frente electoral con Macri.

Creo que Macri y Massa tienen su principal batalla en la Provincia de Buenos Aires. Allí ambos se juegan esa diferencia de votos necesaria para entrar en la segunda vuelta, si llegan ambos, final abierto. Ahora si es el gobierno quien llega con su candidato a la última instancia electoral, tanto Massa como Macri obtendrían un triunfo.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 6 de marzo de 2015.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.