DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Scioli – Zannini: un espejo del 2003

german gegenschatz

 

 

 

Hay muchos del círculo rojo indignados con Daniel Scioli por aceptar (o elegir) a Carlos Zannini como su vicepresidente, a los indignados cabe preguntarles: ¿Y que esperaban?.

En el 2003 Scioli le fue impuesto a Nestor Kirchner por Duhalde, y no solo eso, Kirchner también tuvo que soportar un gabinete casi entero y prácticamente dos años de tutela del Duhaldismo.

Me parece que los que hoy se indignan con Scioli deberían asumir mas bien un error propio al juzgar sus posibilidades que ver un defecto de Cristina Kirchner por elegir a Zannini, o de Daniel Scioli por aceptarlo (o pedirlo).

En el 2003 Duhalde conocía el límite de Menem a la hora de una segunda vuelta, hoy el gobierno ha medido el límite de un Macri en primera vuelta desde que decidió no sumar mas sectores, y lo ven a Massa en baja. Cuando se elige desde el poder el criterio es preferentemente endógeno, se miran las necesidades del poder en primer lugar y, además, se ve el contexto de los rivales. Con esas necesidades y este contexto eligen a Zannini.

Si vemos en 2003 Duhalde no tenía candidato para entrar a una segunda vuelta, esa era la primer necesidad, y fue Scioli, con el empuje oficial, quien puso a un Nestor Kirchner casi desconocido en la segunda vuelta y eso fue suficiente para ganar. Hoy también es la primer necesidad, por eso decidieron jugar con Scioli, con eso están en la segunda vuelta e incluso, creen que pueden ganar en primera vuelta. Entonces, porque no elegir un vicepresidente poco conocido pero que cubre como nadie las necesidades del poder, cuando a las urna las ven bastante llenas de votos oficialistas. ¿Acaso Alfonsín no hubiese puesto a Nosiglia como vice de Angelóz, si no fuese por la hiperinflación que le destruyó su poder?.

La elección de Zannini es muy lógica si evaluamos las necesidades y los recursos del gobierno con una mirada absolutamente pragmática, que es la óptica que prevalece al ejercer un poder real. De todas formas si pierde el FPV no será exclusivamente por Zannini, y si gana no será solamente por Scioli. En el rendimiento electoral de la fórmula oficialista pesa mucho más lo vivido hasta hoy bajo su administración.

Creo que esta decisión del gobierno deja un poco más claro como serán los primeros pasos de Scioli, si resulta electo presidente. Recordemos lo que hizo Kirchner, es decir que cabe esperar más continuidad que cambio en el arranque. Después dependerá de la evolución de la economía y de quien gane la pulseada por controlar el poder para la toma de decisiones, si el sector de Zannini o el entorno de Scioli y, puesto en estos términos, me inclino por afirmar que Scioli será quien tome la rienda del poder real, y bastante más rápido de lo que se pueda pensar porque, a diferencia del 2003 en que Kirchner recibió un país ordenado y estable con un proyecto en marcha, Scioli recibe un país socialmente tensado al límite y con un proyecto que, más allá de los maquillajes, muestra señales de un profundo agotamiento.

Esta propuesta electoral definida por el gobierno tiene que ser avalada por la ciudadanía. Aquí esta lo bueno porque todo lo que pueden tener de previsibles los movimientos del poder no lo tiene ni la decisión popular, ni los candidatos que se animan a competir con la misma apertura y pragmatismo con el cual el poder busca permanecer.

Santa Fé indica que la polarización no es automática entre los dos primeros de las PASO, Mendoza indica que el oficialismo no es invencible, Rio Negro indica que no basta con que la Presidente le levante la mano a un candidato, Chaco que si se gobierna en forma muy floja y la oposición no ofrece algo mejor el oficialismo gana y Salta que si se gobierna bien se gana.

Lo de Zannini es una decisión tomada mas bien asumiendo los costos que puede traer, pero aún cuando se juzgue malo a este gobierno y esta decisión, eso no libera a la oposición de ofrecer algo mejor, y en este sentido aún cualquiera de los tres candidatos que van primeros en las mediciones puede ganar la elección.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 17 de junio de 2013.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.