DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Robert Lucas y Kicillof

Jpeg

 

 

“…si Kicillof afirma que la inflación está bajando, apuesten a que Zimbawe dejará de ser record de inflación mundial, y que la Argentina estará peleando por el podio”

 

Robert Lucas desarrolló la teoría económica llamada: Hipótesis de Expectativas Racionales (HER), ésta básicamente afirma que:

“los actores económicos dentro del mercado ajustan sus conductas no solo por los datos que tienen de la realidad en un momento determinado del presente sino de lo que infieren que sucederá en el futuro (expectativas racionales) de acuerdo a ‘ese’ presente”

Lucas obtuvo en el año 1995 el premio Nobel de Economía.

Axel Kicillof al comando del Ministerio de Economía, creó y desarrolló al frente de ese ministerio la anti-teoría HER. El conjunto de descerebrados que está al frente de la economía del país, del cual el ‘rendidor’ es la cabeza visible, lleva adelante con vehemente dedicación la: Hipótesis de Expectativas Irracionales (HEI).

¿Qué es lo que sostiene la HEI? sostiene y pregona básicamente que si un gobernante tiene que tomar una decisión que afectará la vida de decenas de millones de personas,  optará por elegir aquella que:

Sea la más irracional de acuerdo a los datos que tiene del presente y de las expectativas que estos datos proyectan para el futuro

Ejemplos de como aplica el gobierno la HEI abundan, traigo a la memoria uno muy grosero: la estatización de REPSOL, aquí vale la pena mencionar que gracias a Dios, solo se estatizaron el 51% de la Cía.

En su opereta de declamaciones públicas, Kicillof amenazó (hagan memoria) a REPSOL con que tendría que indemnizar a la Argentina y no al revés. Vemos que en este ejemplo se puede aplicar perfectamente la HEI: no solo se les pagó a los españoles por la expropiación sino que además se les pagó una suma que excedió con creces el valor de la Cia. en el mercado y además como si esto fuera poco el precio del crudo comenzó a bajar en forma sostenida a partir de la brillante maniobra del gobierno.

La información que en el futuro inmediato el precio del crudo se desplomaría seguramente obraba en poder de los directivos de REPSOL, de todas las grandes compañías petroleras del mundo y también del gobierno, sin embargo el tozudo gobierno aplicó a rajatablas su Hipótesis de Expectativas Irracionales (HEI), hizo todo mal y llevando adelante la irracionalidad más pagana, pagó mucho más de lo que debería haber pagado, no recibió nada a cambio por los daños ambientales y encima se quedó con una Cía quebrada sin posibilidades de ser capitalizada porque el panorama internacional para el sector es muy negativo: el petróleo baja cada día más, algunos especialistas hablan de un precio para el barril en el 2016 de solo U$S 20.

La irracionalidad nos gobierna, todos los actos del gobierno tienen la impronta de la HEI, de manera que si Uds. como actores del mercado están pensando en una inversión, tengan presente que este gobierno hace todo ‘al revés’ de la lógica, si Kicillof afirma que la inflación está bajando, apuesten a que Zimbawe dejará de ser record de inflación mundial, y que la Argentina estará peleando por el podio, si Vanoli canta loas al swap chino porque ‘aumentan’ las reservas del Central, entonces vendan todo y compren dólares porque será la mejor inversión, si el banquero Heller vocifera que las propiedades se venderán y comprarán en Cedines, sepan entonces estimados amigos y amigas que los rollos de papel higiénico se harán de estos certificados y que los que sobren se mandarán en muestra de solidaridad a Venezuela para felicidad de su pueblo, de Maduro y de su pajarito.

Por Eduardo Abrevaya

Buenos Aires, 2 de abril de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.
Eduardo Abrevaya

Eduardo Abrevaya

Abogado, Computador Científico. Especialista en Derecho de la alta tecnología. Docente Universidad Siglo XXI
Eduardo Abrevaya

Latest posts by Eduardo Abrevaya (see all)

COMENTARIO CERRADO.