DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Los inicios de Muñiz – Parte II

victoria armoa

 

 

 

 

Una manera en que podemos llegar a comprender un pueblo es a través del estudio de sus instituciones, debido a que estas reflejan fielmente la naturaleza de sus habitantes, lo que nos permite saber que consideran importante o que les preocupa más. A continuación, conoceremos un poco más sobre los inicios de Muñiz, esta vez en la historia de algunas de sus instituciones.

1. Instituciones Sociales.

Como en la mayoría de las poblaciones, encontramos iniciativas orientadas a alentar el desarrollo pleno de niños y jóvenes de la comunidad. Se buscaba alentar tanto sus aptitudes físicas como artísticas además de procurarles un adecuado nivel de vida.

En 1922, un grupo de damas de la zona decidieron formar la “Ayuda al desvalido por el Óbolo del niño católico”. La Fundación la encabezaron Doña Enriqueta Escribano de Medina y sus hijas Consuelo y Enriqueta. Sobre las calles Saavedra y Romero formaron una academia de Bellas Artes para niñas y jóvenes.

Encontramos en 1923 la formación del Centro Recreativo Juventud Unida de Muñiz, la cual funcionó hasta 1932.Fue proyectada con los objetivos de impulsar la sociabilidad, fomentar el arte teatral así como las obras benéficas. Otra institución que compartió la beneficencia fue el Comité Billiken Almas Nobles, fundado en abril de 1932, cambiando de nombre a Centro Social de Almas Nobles, con sede en Serrano 1345.

Por último, podemos mencionar una institución, con continuidad hasta el presente, la Sociedad Cultural y Deportiva Sirio Libanesa de General Sarmiento, la cual fue fundada el 27 de julio de 1947 y se encuentra ubicada en la calle Saavedra 859.

2 .Prensa local.

En la zona de Muñiz encontramos varias publicaciones periódicas que le brindaron espacio especial a las jóvenes generaciones. Situada en Conesa 849, funcionó la revista “Ecos de Genera Sarmiento”, fundada por Abraham Petrillo el 25 de septiembre de 1939.En esta revista mensual aparecían los primeros trabajos literarios de muchos jóvenes del momento.

Otra publicación que tuvo gran éxito fue el periódico “Horizontes” ,que funcionó desde 1939 a 1959 en León Gallardo y Azcuénaga.

3. La Iglesia.

En 1937 damas de la Ciudad de Buenos Aires pero con lazos en Muñiz decidieron formar una entidad con el objetivo de instruir y educar a niños y jóvenes en edificios propios a la vez que formarlos en el catolicismo y el culto a la Virgen del Valle. Se llamó “Asociación Escuela y  Taller de Artes y Oficios Gruta Nuestra Señora del Valle. Compraron un terreno en las calles Farías y Azcuénaga, en las cercanías de la estación del tren.

El 12 de octubre de ese año pusieron la piedra fundamental del edificio, que estaría compuesto de una capilla, una escuela de artes y oficios más otras dependencias. En dicha ceremonia se hizo presente hasta el Presidente de ese momento, el General Agustín P.Justo. Se proyectaba la inauguración para el año 1940, contando para la tarea no solo con los recursos de donaciones y aportes personales sino además con un importante subsidio del Ministerio de Obras Públicas.

Pero el subsidio dejó de otorgarse en 1947.Con mucha dificultad se intentó proseguir la obra hasta que finalmente en 1954 se disolvió la asociación, donando los bienes al Arzobispado de La Plata.

Al año siguiente, el párroco de San Miguel, Arnaldo Blois se entrevistó con el doctor Osvaldo Le Valle, un vecino interesado desde tiempo atrás en la obra de la asociación. Por pedido del párroco se conformaron dos comisiones, una principal y otra auxiliar de mujeres, con el objetivo de retomar las obras, surgiendo de estar forma la “Asociación Nuestra Señora del Valle”.

Con estas nuevas comisiones, la obra retomó su fuerza, logrando para fines de 1957 la instalación de una sala de primeros auxilios que era atendida por dos médicos y cinco residentes del último año de la carrera de medicina. Además, bajo la dirección de Juan José Lagorio, se formó un grupo de scouts que agrupó a muchos niños de la zona.

En junio de 1958 se creó una subcomisión especial para tratar el tema de la construcción de la capilla. Se concluyó a fines del año siguiente gracias a los recursos obtenidos de rifas, kermeses, actos benéficos y donaciones .La imagen de la Virgen del Valle fue donada por la Señora Ramona González y entronizada el 8 de diciembre de ese año. El Padre Juan Müller  fue designado sacerdote de la capilla.

El papel de este sacerdote holandés fue fundamental para el surgimiento de esta Parroquia. Su primera tarea fue la de dar mayor impulso a la Sala de Primeros Auxilios, a la cual se le sumaron una sala de espera y dos consultorios.

Luego se encargó de la construcción de un nuevo templo, diseñado por los arquitectos Naón Gowland y Eduardo Madero.

Se trataba de un edificio sobrio y moderno, de carácter funcional y adaptado al lugar, con un enorme techo de tejas francesas en forma de ángulo invertido, arrancando desde dos metros del suelo con grandes vigas que nacían del piso.[…]tanto el frente como su parte posterior estaban cubiertos por grandes paneles de vidrios”[Munzón]

Se destaca la incansable labor del propio padre, quien siempre trabajó de albañil en la construcción del templo, que fue inaugurado el 28 de abril de 1963.Dos años después, se convierte en Parroquia de la Localidad de Muñiz.

El 4 de junio de 1967, el Párroco Müller falleció inesperadamente, luego de 7 años de una labor incansable por el bien de la comunidad de Muñiz. Durante el primer aniversario de su muerte, sus restos son trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, recibiendo sepultura definitiva en su recinto.

4. Legado de esfuerzos.

Muñiz es heredera de una rica historia de esfuerzos, tanto individuales como colectivos, por el bien de la comunidad, los cuales serán completados en la próxima entrega.

Victoria Armoa.

Gran Buenos Aires,5 de agosto de 2014.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.