DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Los inicios de Muñiz. Parte I.

victoria armoa

 

 

 

Dentro de la historia de la formación de pueblos de nuestro país encontramos a veces ejemplos de aquellos que han surgido como resultado de la dinámica propia de los habitantes de las tierras. La localidad de Muñiz, en el partido de San Miguel es uno de ellos.

La Fundación de Muñiz.

No podemos establecer una fecha exacta de fundación, como sucede con Bella Vista o la propia ciudad de San Miguel. Sin embargo, se pueden rastrear sus orígenes hasta la década de 1880.En los primeros documentos del naciente Partido de General Sarmiento se alude a la zona como Pueblo de Muñiz, aunque todavía no estaban claros los límites de la localidad.

La cuestión de las fronteras la resolverá pragmáticamente el Ministerio de Comunicación de la Nación, que al establecer una oficina de correos en la zona marcará los límites entre las calles Sargento Cabral, Ruta 8,Pardo y Gaspar Campos. El 9 de abril de 1895 es establecida la delimitación definitiva.

¿Por qué Muñiz?.

El nombre refiere a Francisco Javier Muñiz, quien fuera médico e investigador geo-paleo-arqueológico. El destacado personaje nació en 1795 en los pagos de Monte Grande, en el Partido de San Isidro y desde joven le interesó la vida del campo y  las ciencias. Estudió en Buenos Aires en el Colegio Real de San Carlos, lugar donde se formaron Manuel Belgrano y  Mariano Moreno, entre otras importantísimas figuras de la época de la independencia. Más adelantes se graduó de médico en el departamento del Instituto Médico Militar de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de la década del 20, comenzó a frecuentar la campaña bonaerense. En 1825 es designado Cirujano del Cantón de la Guardia de Chascomús. Participó también en la Guerra contra el Brasil, siendo Teniente Coronel y  Cirujano principal del Ejército Argentino.

Más adelante se radicó en Luján al ser designado médico de policía y  encargado de la vacuna antivariólica por el Departamento del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es durante esta época cuando podrá desarrollar sus tareas de investigación paleontológica recorriendo a caballo la Villa de Luján, la Guardia de Luján (Mercedes),Morón, San José de Flores, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Chivilcoy y San Antonio de Areco.

Durante esos viajes se dedicó a estudiar tanto el aspecto humano de dichas tierras,las costumbres del hombre de campo, como el aspecto físico, el medio y fósiles que hoy forman parte de varios museos argentinos y  europeos.

Quizás el aspecto más destacable de su vida sea su participación heroica durante la epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires. En 1871 ,declarada la epidemia ,luchó sin descanso junto a otros médicos, siendo también él mismo víctima de esa enfermedad el 8 de abril del mismo año.

La estación del tren.

El 25 de mayo de 1888 se abre al público la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (San Martín).La misma fue edificada sobre tierras en parte donadas por descendientes del Dr Muñiz. Las tierras que rodeaban la estación comenzaron enseguida a ser conocidas como pueblo de Muñiz. El historiador Munzón enfatiza que Muñiz “nunca se denominó como barrio, sino como pueblo”.(1)

Hay una anécdota que cuenta que como la estación obstruyó gran parte dela Avenida Francia, por lo cual el primer intendente municipal, Luis María Gonnet, se trasladó con los peones municipales, y con picos y palas iniciaron el trabajo de “demolición” de la obstrucción del por entonces único camino que unía Bella Vista con San Miguel.

Un camino de iniciativas del pueblo naciente.

Podemos encontrar muchas manifestaciones en las que el pueblo de Muñiz fue tomando las riendas de su destino, edificando Iglesias, un asilo de niños , clubes sociales y deportivos, periódicos. En todas ellas encontraremos algo en común: la unidad de un pueblo naciente que pone las manos en el arado para lograr el bienestar general.

Pero esta historia ,claro, será para la próxima.

Por Victoria Armoa

Gran Buenos Aires, 10 de junio de 2014.

Notas: 1.Munzón, Eduardo.Historia de los pueblos de General Sarmiento.Tomos I y II.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.