DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Los 150 años de Moreno

victoria armoa

 

En unos pocos días, el partido de Moreno cumplirá 150 años de existencia. Muchas cosas han sucedido en el transcurso de este tiempo; muchas personas hicieron de esta emblemática región del conurbano un sitio lleno de mucha historia, parte de la cual conoceremos a continuación.

  1. La Plaza principal: Mariano Moreno.

La manzana en donde se encuentra la plaza principal de la localidad fue declarada plaza el 30 de abril de 1872 por el Gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta. Hasta ese momento, había estado en conflicto ya que Amancio Alcorta la había donado a la empresa del ferrocarril pero parte de los vecinos la había adoptado como espacio público común. Según Juan Carlos Ocampo se habían colocado “paraísos a su alrededor y eucaliptus en el centro, cercando la plantación con cadenas sostenidas por ciento cuatro postes de ñandubay. La alfalfa servía de césped, y  el interesado en cortarla debía cuidar durante un año ( bajo contrato), de los árboles y calles adyacentes, a más de eliminar las malas hierbas y denunciar a los destructores”.

  1. 2. La estatua de la Libertad.

Luego de resolverse la situación de la plaza, Doña Coleta Palacio de Alcorta propuso la donación de una estatua que se ubicaría en el centro de la manzana. Se trataría de una imagen alegórica de la libertad. Cómo dice Ocampo,

“Nada más simbólico que esa efigie pagana del augusto ideal humano, de la imagen misma de la República que pisa sus cadenas, sostiene su escudo llena de vida y gracia, coronada con el gorro de los frigios, símbolo de la liberación; pero con la mano amenazante, mirando hacia delante, de pie, hacia el porvenir, es más hermosa cuando se basa en la libertad, pero protegida por la pica implacable y justiciera que mantiene el orden y la paz y nos defiende del libertinaje, la esclavitud y la corrupción”. La figura presenta muchas similitudes con la estatua que corona la Pirámide de Mayo, colocada en 1856 por Prilidiano Pueyrredón.

Años después, esta figura se trasladaría al edificio del Juzgado, luego en 1912 al inaugurarse el edificio municipal, se colocaría en el patio interior. Diez años después se traslada a la actual Plaza San Martín (lado Norte), para luego deambular de aquí para allá hasta ser definitivamente colocada en la plaza principal de la localidad de Francisco Álvarez.

3 .La estatua estrella: Mariano Moreno.

Aunque la estatua de la Libertad había sido colocada en un inicio en la plaza principal, este no era el plan original de los Alcorta. Su deseo era, en cambio, rendir tributo a una figura emblemática de la gesta patria como el Dr. Mariano Moreno .Para ello, como en casos de otras localidades, se creó una comisión a tal fin.

La obra estuvo a cargo del escultor de Florencia Pietro Costa, quien promete “una obra de museo”. El diario “El Nacional” del 21 de abril de 1877 publicó un artículo sobre la obra que expresaba:

“El Señor Costa ha sabido reproducir en el mármol con gran talento la figura del hombre cuya descripción le fue enviada al encargarle la obra. Ahí está Moreno representado con su fisonomía, su estatura, su vientre algo elevado, el traje que lleva y el arreglo cuidadoso de su persona. No lo recordamos, pero, quizá, ha sido el escultor en su fidelidad para seguir la descripción, hasta hacer sus manos pequeñas en proporción al busto, como las tenía Moreno, ante quien ocultaban avergonzadas las suyas algunas señoras de su tiempo”

En agosto de 1876, llegó en el vapor “Poiteau” el monumento, el cual se trasladó hasta Moreno en el Ferrocarril del Oeste (actual Sarmiento).En abril del año siguiente, se llevó a cabo el acto inaugural que contó con la presencia del Presidente Nicolás Avellaneda, quién también llegó en tren. Estas fueron las palabras finales de su discurso:

“En nombre de la Nación queda solemnemente inaugurada la estatua del Doctor Mariano Moreno, Apóstol de la Revolución, padre de la Patria; y la dejo confiada a vuestro patriótico culto. Viviremos durante siglos como nación, llegando a ser grandes entre los grandes, y esta Estatua será saludada con veneración por los hijos de nuestros hijos en generaciones sin número, mientras se perpetúe el nombre argentino y se reproduzca sobre la faz de la tierra nuestra noble estirpe.”

  1. Reflexiones pendientes.

Moreno tiene infinidad de historias tan ricas como las que mencioné en las líneas previas. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre ellas. Por eso, es ineludible repensarlas, a la luz de nuestro presente. Un presente castigado por la tragedia, la violencia y la corrupción pero que también nos da la posibilidad, 150 años después, de recuperar el patriotismo heroico de los primeros vecinos del Conurbano, que muchísimos años antes que existiéramos pensaron en nosotros, dejándonos un gran legado que debemos conservar.

Por Victoria Armoa

Moreno, 7 de octubre de 2014.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.