DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 52

german gegenschatz

Última semana del año. Sabemos, mas o menos, que nos depara el 2014. A diferencia de los años anteriores el 2014 será el año de la escasez, y eso tiene muchos significados para nuestros bolsillos y para nuestro estado de ánimo. También será un año donde todas nuestras dificultades serán resueltas –o no- con un ojo puesto en las elecciones presidenciales del 2015.

Recopilando hechos vemos que el dólar oficial del 27/12/12 era $ 4,92 y el de hoy es $ 6,45, es decir que nuestra moneda se ha devaluado en 365 días un 31,09%. El año cierra con una suba el boleto de colectivo un 66% para el área metropolitana, de los pasajes aéreos un 12% promedio y de las prepagas entre un 8 y un 9%. ¿Alguien duda va a subir la tarifa de la luz aún cuando el servicio se preste a medias en verano?. Aún no se ha dado a conocer el “precio pactado” para unos 180 productos, pero ya se habla del poco margen de éxito de la medida.

Las paritarias de trabajadores sindicalizados ya comenzaron para el sector público y para los docentes en gran medida, las restantes paritarias comenzarán en 2014. Muy probablemente el punto de cierre estará por arriba del 25%. Las paritarias fiscales entre Nación y Provincias se iniciaron hoy con 17 gobernadores que firmaron la refinanciación de las deudas provinciales con Capitanich (alrededor de $ 92.000 mill.), es solo el comienzo de la puja por fondos para pagar los aumentos dados al sector público tras el reclamo de las policias provinciales.

Esta dinámica económica corroe el capital político de quienes tienen responsabilidad de gestión del estado, y a mayor responsabilidad mayor deterioro. Esta es la explicación de porqué Management & Fit midió una caída de 12 puntos en la imagen presidencial para ubicarla por debajo del 30%, o porqué Capitanich sufrió un asombroso desgaste, por nombrar dos casos.

Esta erosión de la economía y, su hermana gemela, la pérdida de capital político recrudecen el frente judicial. Allí vemos como se dinamizan las causas judiciales vinculadas a funcionarios públicos. Son resonantes los actos judiciales que contrarían toda evidencia anterior, como la absolución de De la Rúa y sus cómplices o la inexplicable suspensión del fiscal Campagnoli. Pese a estas medidas sabemos que Genoud no se quitó la vida por mal informado, ni cambiará la opinión pública respecto de los números de Lázaro Báez, por el contrario, a veces los salvavidas judiciales son de plomo.

El 2014 es una especie de eliminatoria con miras a las presidenciales del 2015. El 2014 cierra con Scioli y Massa firmes lanzados desde el espacio peronista y como candidatos nacidos del territorio y la gestión, y con Capitanich luchando para subir al ring como candidato peronista del Poder Ejecutivo. El panradicalismo + el FAP prometen una interna en las PASO de 2015 que definirá quien quedará candidateado por ese espacio. Nada esta definido. Todo puede cambiar. En la Semana 1 del 2014 analizaré más este tema.

Desde el 14/6/14 al 13/7/14 habrá un paréntesis por el Mundial de Fútbol. 30 días que pueden ser un bálsamo en nuestros ánimos, o todo lo contrario. Más allá de ese respiro, e independientemente de lo que suceda, el día a día seguirá, y espero de corazón que siga como sea que deba ser, pero con Argentina Campeón.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2013

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.