DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 51

german gegenschatz

Sale Campagnolo entra Milani, nuevo control de precios y renacimiento del dólar bolsa, provincias amenazan emitir bonos para obtener fondos y nación amenaza nacionalización para obtener luz, Capitanich aparece más acotado.

Las medidas políticas que generan más divisiones siguen adoptándose. Sin motivos convincentes la salida de Campagnolo, como en el caso de Righi, generó divisiones entre funcionarios de la justicia y en el cuerpo de fiscales, ahora con el agregado de una serie de juicios penales contra Gils Carbó y una posible intervención de la Corte Suprema para resolver el conflicto.

La entrada de Milani evidencia que se prefiere la alineación política del ejército por sobre su subordinación orgánica, para explicarse mejor, se irá complicando ser militar sin militar, algo que ya ha sucedido varias veces en nuestra historia. Los antecedentes de Milani produjeron rupturas irremontables en el seno de las organizaciones de DDHH, y de éstas con el gobierno.

La suspensión de Campagnolo y la designación de Milani esperan sendas resoluciones judiciales y si bien ya se contabilizan los costos éstos pueden aumentar, el final es abierto.

Ya se han adoptados medidas económicas post crisis de las policías. Se ratificó el recurso al control de precios como parte de la política antiinflacionaria y se aflojó el cepo permitiéndose comprar con pesos bonos en dólares, estos bonos se pueden vender a las 72 hs. y obtener dólares (a $ 8,65 al cierre de ayer). Así, por vía bursátil, se permitió eludir el cepo que opera en el sistema bancario y de cambios. Con el control de precios veremos que sucede, por lo pronto el dólar bolsa tuvo un vigoroso debut.

Los aumentos salariales otorgados recientemente no tienen con que pagarse, por eso algunas provincias ya están evaluando/previendo la emisión de cuasimonedas (bonos provinciales) o subiendo impuestos para pagar esos aumentos de salarios. Corrientes ya advirtió que recurrirá a la emisión de bonos en caso de no obtener los fondos de la Nación para atender sus compromisos y que lo tiene preparado. Entre Ríos sancionó una ley por la cual sube la alícuota de ingresos brutos al 4,5% y a otras actividades entre un 20 y un 30% más, todo para pagar el mayor gasto en seguridad.

Endeudamiento y mayor presión impositiva asoman como remedios posibles a los déficit provinciales para el 2014. A nivel nacional las soluciones no varían, y el endeudamiento externo no será mal visto, máxime cuando Macri logró colocar un bono en U$S por 113 mill. a una tasa del 1,95%. Es solo el comienzo de la paritaria fiscal entre nación y provincias.

Los cortes de luz movilizan a los afectados y el gobierno como respuesta amenaza con nacionalizar la prestación del servicio, rápidamente el Sindicato de Luz y Fuerza adelantó que acompañará una medida de esta naturaleza. Más allá de la discusión del huevo y la gallina entre tarifas atrasadas e inversión insuficiente, lo concreto es que el servicio no se presta cuando debería ser prestado puntualmente, tanto para particulares como para la industria y no hay soluciones definitivas a la vista.

Capitanich sufre un nuevo traspié, primero fue desautorizado para enviar la gendarmería a Córdoba y no tuvo ingerencias en la solución de los conflictos provinciales, ahora fue desautorizado para programar cortes de luz y pidió disculpas. A medida que transcurren los días sus decisiones parecen cada vez más sujetas a consultas privadas previas so pena de soportar posteriores correcciones públicas.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.