DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 50

  german gegenschatz

Pasado el punto máximo del conflicto con las policías provinciales llega el momento del control de daños pese a que no terminaron los reclamos, pero ya se puede ver algo. Lo que vemos es que los costos en vidas -12 muertes- son irrecuperables, y los políticos y económicos son enormes.

Desde el punto de vista político se vieron dudas, marchas y contramarchas que revelaron que el conflicto sorprendió a todos, que el cálculo de su magnitud y posible propagación fue erróneo, y que la rápida expansión de los reclamos evidenció que había un reclamo ignorado o pedaleado hasta que explotó, y que de ahí en más no pudo ser contenido ni por las provincias ni por la nación hasta que se realizó un reconocimiento salarial masivo a las fuerzas de seguridad que hoy sigue implementándose.

Todo esto afectó negativamente la idea/esperanza de más y mejor gestión que caracterizó los cambios de gabinete. El capital político producto de los cambios de gabinete y las nuevas medidas económicas fue en gran parte consumido por el conflicto.

Económicamente hablando el conflicto se apagó con suba de salarios por encima de la pauta paritaria que el gobierno quería para 2014 (18-20%), resultando un aumento de +/- 50% promedio para las fuerzas policiales provinciales que además no queda ahí. El conflicto también activó de inmediato las paritarias del sector público a nivel nacional y provincial, docentes incluidos. Ya se están discutiendo subas salariales en estos sectores.

Entonces desde el punto de vista económico el saldo del conflicto es más déficit fiscal y más deudas provinciales, se adelanta también la discusión por los recursos fiscales entre la nación y las provincias elevando los montos a conversar, y cambió el escenario general sobre el cual se adoptaron las primeras medidas económicas por lo que cabe esperar nuevas medidas.

Asoma otra vez la idea de estar más en un nuevo punto de partida que encaminados hacia la “descompresión de conflictos y la búsqueda de acuerdos que vayan cerrando problemas puntuales”, como dijimos allá al comentar la semana 48.

Quedó a la vista de todos que los errores en las políticas públicas se pagan con vidas, esta vez fueron 12. Todas estas vidas perdidas en un contexto en el que se vio como una parte no menor de nuestra sociedad esta dispuesta a salir o sumarse a robar y destruir y matar si no se siente vigilada, lo que muestra un estándar moral y cívico muy lejano al requerido para una democracia en paz.

Deseo que superemos pronto la etapa de buscar extorsiones o conspiraciones o sediciones, la justicia tiene las filmaciones, que actúe y sanciones como corresponda, pero pasemos ya a la etapa de instrumentar las soluciones concretas para que todo esto no vuelva a pasar nunca más.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2013

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.