DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 5

german gegenschatz

Enero ha sido el mes de la economía y del lanzamiento explícito de candidaturas al 2015. La crisis económica es el escenario de este prematuro lanzamiento, y quizás también su causa, lo cierto es que todo esto tiene aspectos positivos que rescatar.

La Economía.

En economía es un mes donde los precios cuidados son jaqueados por una suba de tasas de interés que produjo en su debut una absorción de $ 5.100 millones, y los que reclamaban suba de tasas se quejan porque es poco; donde la devaluación del peso frente al dólar ha marcado un nuevo récord, y los que lo reclamaban dicen que es insuficiente; donde en forma limitada una franja de particulares con ciertos ingresos mínimos pueden comprar dólares y llevarlos a su casa, y los que lo reclamaban se quejan porque es poco; un mes donde se lanzó el plan Progresar para los ni-ni y hasta quienes lo ven positivo terminan con el acento puesto en alguna crítica.

En definitiva hay una población inquieta por la necesidad de una solución a la inflación frente a un gobierno que actúa pero sin terminar de satisfacer esa necesidad.

La Política.

El lanzamiento de campañas electorales hacia el 2015 es la otra nota distintiva del mes.

Las candidaturas del peronismo que buscan instalarse con mayor o menor independencia de la Presidente pero planteando continuidad con cambios, son protagonizadas por Scioli y Massa, ambas lanzadas y en pleno desarrollo.

Las candidaturas que pretenden instalarse como continuidad sin cambios y subordinadas a la Presidente están en el vamos a ver, se anotan Urribarri, Randazzo, Domínguez y la lista puede seguir.

Luego vienen dos espacios que plantean cambios más bien fundacionales. El radicalismo + el socialismo + Carrió que alternan su presencia crítica en los temas cotidianos con las cuestiones internas de cómo se mantienen unidos y separados, tratando de convencer que sus irreconciliables diferencias son un activo. Y el PRO que ofrece, en piloto automático, lo contrario al gobierno, haga lo que haga, y suma todo y a todos los que esten parados mas en contra que en algún lugar.

puerto 1Lo Positivo.

El escenario de crisis económica tiene aspectos positivos. Se revelan las calidades, consistencias y cualidades de cada espacio y de cada candidato. La solvencia y la actitud frente a la crisis van marcando diferencias tangibles.

El inicio prematuro de la campaña también tiene un lado positivo, los candidatos tienen tiempo para identificar problemas e ir diseñando y mostrando algun plan o batería de soluciones concretas. No alcanzarán para el 2015 las promesas abstractas, hay que tener algo hecho que mostrar y algo bueno por hacer.

Cada crisis es una oportunidad, es la visión positiva. Los espacios en pugna hacia el 2015 construyen desde la pura crítica, pasando por el mix de crítica y propuesta y llegando hasta la defensa acrítica a la acción oficial. Se muestran con equipos o solos, preocupados por dar soluciones o por aprovechar la situación. La sociedad por ahora mira, escucha y espera.

Estamos en la oportunidad histórica de llegar a conocer bien a quienes se postulan, si tienen una actitud mezquina, negativa y especuladora de pura crítica y que apuesta al apocalipsis como si estuviesen en otro barco, o si la crítica es parte de una propuesta que se ofrece al gobierno para que la implemente por el bien de todos, y también el propio gobierno sella la suerte de su candidato en el 2015 con su actitud frente a la crítica y su mayor o menor solvencia para solucionar problemas.

Sí hay una crisis, sí hay una oportunidad, hay que tener una actitud positiva y optimista, sea cual sea la posición en que nos encuentre, esa actitud es la deseable, esa actitud es coherente con el deseo de convivencia en paz y en democracia.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 31 de enero de 2014

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.