DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 48

german gegenschatz

 

Por Germán Gegenschatz

 

Nadie reconoce dolores de cabeza, pero las aspirinas vuelan. Si antes de los cambios de gabinete se tomaron decisiones económicas algo llamativas, ahora éstas acaparan toda la atención. A los cambios de gabinete se le suman cambios en los métodos y en las herramientas utilizadas para esta nueva etapa.

Hay cambios de políticas hacia el exterior que implican aceptación de reglas de juego globales, y también la aceptación de la necesidad de acudir nuevamente al endeudamiento externo.

Hay cambios de políticas para equilibrar la economía doméstica, lo que implica la aceptación que la inflación y la forma de medirla, la fuga de divisas, el desequilibrio fiscal y el atraso cambiario necesitan atención especial.

Ambas políticas, externas e internas, están entrelazadas y se llevan adelante con una actitud más cercana al diálogo, la descompresión de conflictos y la búsqueda de acuerdos que vayan cerrando problemas puntuales.

Los cambios en políticas hacia el exterior surgen de varias decisiones recientes, por ejemplo:

– Acordar la indemnización con Repsol por expropiación de su paquete accionario en YPF, en lugar de ir a la justicia o adoptar otras alternativas que llevan a la larga la resolución del conflicto;

– Crear la Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda Pública y designar a cargo a Hernán Lorenzino, a quien además se lo nombra represente Argentino ante la Unión Europea, ambas funciones tienen como misión arreglar -y no dilatar- la solución de las deudas pendientes con el exterior;

– Cerrar conflictos internacionales con inversores extranjeros, recordemos los recientes acuerdos con cinco empresas en litigio con Argentina ante el Ciadi y con otra empresa que reclamaba por ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

– La renuncia del embajador argentino en Siria Roberto Ahuad, que parece apuntar a mejorar la mirada de EEUU hacia la política Argentina en oriente medio.

Los cambios para equilibrar la economía doméstica se ven en varias medidas:

– Las iniciativas de actuar sobre la “cadena de valor” y la búsqueda de nuevos acuerdos de precios para artículos de consumo.

– La suba de Naftas del 6%, que tiene más de recaudación que de recomposición de precios, recordemos que por cada litro de combustible se recauda 28% con la tasa de combustibles (ITC), 12% por IVA, 3% por Ingresos Brutos y 2% va al Fondo Hídrico.

– Suba de impuesto para autos de alta gama, embarcaciones y aviones. En el caso de los automóviles el impuesto estaba en el 30-35% por lo que la suba es muy relevante.

– La brecha cambiaria se ataca de dos frentes, subiendo el dólar oficial por encima de la tasa de inflación (hoy a 1U$S=$6,10), y buscando mediante la venta de diversos bonos la baja del dólar “contado con liqui” y el blue, todavía no se ha subido la tasa de interés para depósitos en pesos, de todas formas en la semana se lograron bajas en ambos tipos de dólar.

El gobierno ya ha movido –y seguirá moviendo- sus fichas, pero el juego incluye al mercado local y al mundo, todos y todo se mueve al mismo tiempo. ¿Y que va pasando mientras tanto?. De la trece acciones líderes del MERVAL siete duplicaron su valor ya en octubre, estamos terminando noviembre y sigue creciendo el índice. Por ejemplo YPF lleva subiendo 159% en el año, EDENOR 413%, esta claro que el mercado descuenta que habrá ajuste de tarifas. La baja en la tasa de riesgo acumula una baja de 16% en el mes, y esta tasa influye en el interés a pagar por empresas locales y deuda soberana. El intercambio comercial con el resto del mundo sigue siendo superavitario por encima de los u$s 8.000 millones.

Una primera conclusión puede ser que, más allá de que se juzguen buenas o malas las medidas y cambios adoptados por el gobierno, sin dudas caen en un año en el que el mercado ya venía muy para arriba, esto favorecerá más o menos según lo que haga el jugador de mayor peso doméstico que es el estado nacional.

Estamos recién el punto de partida, los resultados están por verse.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2013

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.