DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 4

german gegenschatz

 

 

 

 

 

 

Encontrarse con la realidad en París, la primera cadena nacional del año, flexibilización del cepo, todo en la semana más calurosa del 2014.

En París hace frío

En París encontramos la fría realidad de que es improbable encontrar diligentes frente a nuestro apuro a quienes volvimos pacientes y desconfiados a fuerza de hacerlos esperar sin cumplirles.

La frase del Ministro de Economía “la negociación será larga” pudo resultar del hecho que el deseo de arreglar rápido para obtener crédito chocó contra un razonamiento diferente, para el Club de París regularizar los pagos es la condición para hablar de nuevos créditos, pero no es causa de aprobación automática de fondos frescos.

Otros mercados de crédito parece que razonan igual, eso puede explicar porqué no se obtuvo lo que se fue a buscar a China, o por qué los Organismos Internacionales de Créditos son más rápidos para vetar que para aprobar fondos para nuestro país.

Primera Cadena Nacional

Tras el baño de realidad en Paris vino la pirmera Cadena Nacional. Salvo el plan progresar, no hubo novedades para resaltar , solo reafirmar para quienes dudan que el timón lo sigue tiendo la Presidente como ya hemos sostenido, y que la dirección es la misma, puede haber cambios de estilos, pero no vemos cambios de fondo.

Creo que hay que tomar nota que desde octubre al menos son demasiados los que observan más los hechos, la demanda de explicaciones cedió y la de soluciones aumentó. Es el tiempo de las cosas más que de las palabras.

¿Qué es y que significa este nuevo Dólar para atesoramiento?

Desde hace tiempo, pero especialmente desde los cambios de gabinete, hemos percibido tres cosas, la ausencia de un plan económico antiinflacionario integral, las idas y vueltas en las medidas económicas que no terminan de configurar cambios, y la gradualidad como forma de instrumentación política. Es aventurado pensar que habrá un cambio general en la economía con la apertura a la tenencia de dólares para atesoramiento, además la nueva medida va en la misma línea de lo dicho.

Repasando, hasta ahora teníamos diversas formas de saltar el cepo y obtener divisas en efectivo:

1- Para empresas y particulares un mercado negro, es del que surge la cotización del dólar “blue”, dónde se compra y se vende libremente sin explicar ni explicitar nada (que seguirá existiendo).

2- El mercado blanco, legal y con transacciones en blanco, que lo podemos dividir en dos:

– más accesible a empresas e inversionistas: vía mecanismo de dólar bolsa (comentado en La Semana 51 del 2013) y vía compra de los títulos dolarizados vendidos por la ANSES (comentado en La Semana 2 del 2014).

– más accesible a minoristas particulares: es el dólar tarjeta (comentado en La Semana 49 del 2013), muy limitado porque implica la compra en dólares a precio oficial pero contra entrega de mercaderías no de moneda, ahora más limitado al prohibirse la compra por Internet en dólares.

La novedad es que se suma un mercado legal y con transacciones en blanco más accesible para los particulares que el dólar tarjeta o turista, esto es es pecíficamente el dólar para tenencia o atesoramiento, que se verá como se termina de instrumentar.

Podemos decir dos cosas de este nuevo dólar, que no implica un levantamiento del cepo sino una forma legal más de obtener dólares, y que las restricciones de la compra con tarjeta en moneda extranjera ya no tienen razón de ser desde el punto de vista cambiario. Parece excesivo hablar de fin del cepo, sólo hay un aflojamiento y se verá incluso que tanto.

No queremos que nos enamoren las explicaciones y nos dañen las soluciones. El cepo nace como solución pero es parte del problema, la inflación era más consumo y resultó menos consumo y el problema más importante, y así podríamos seguir, pero el punto es que no se terminan de solucionar los problemas, de identificarlos y de desatar los nudos que mantienen sujetas la creatividad y las fuerzas productivas de nuestro país, hecho esto pasaremos a progresar todos, sin necesidad de hacer planes paliativos con ese nombre ni con ningún otro.

 

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 24 de enero de 2014

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.