DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 21 – Movimiento obrero en el ajuste

german gegenschatz

El objetivo de mínima de las paritarias libres es salir empatados con la inflación proyectada, aquí tenemos un final abierto todavía y la disputa que se viene será gremio por gremio. (11/4/14 – “Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”).

 

Las paritarias que están en curso se mueven en un escenario muy diferente a las de años pasados.

El gobierno se estructura con otros actores, y estos actores generaron un escenario diferente. ¿Cómo y porqué se produjeron esos cambios? ¿Qué debemos esperar en lo inmediato y a futuro?.

Etapa desde el 2003 hasta el 2011.

Desde el 2003 en adelante se habilitaron las paritarias libres, medida correcta y coherente con la puesta en marcha de una economía que pretenda realizar la justicia social. Esto es recomponer el aparato productivo y al mismo tiempo distribuirla la riqueza sin empobrecer al resto de la sociedad ni quitar el incentivo a la reinversión de parte de la renta que, en definitiva, es el motor que renueva, expande y diversifica la matriz productiva.

Parte esencial de esa estrategia fue mantener un superávit en las cuentas públicas, es decir no se puso sobre las espaldas de toda la sociedad el costo de un estado con déficit fiscal.

Durante este primer periodo se ve claramente la presencia de referentes del sindicalismo peronista en varias áreas del estado, especialmente en el Ministerio del Trabajo, pero también en el Congreso Nacional, en el Transporte y en otras áreas.

En el PJ sucedía algo parecido, mientras Scioli llegaba a presidir el PJ a nivel Nacional Hugo Moyano lo hacía en la Provincia de Buenos Aires, tras la enfermedad de su ex-presidente Balestrini.

El FPV se conformaba con el PJ más las organizaciones sociales que tomaron superficie tras la crisis del 2001. En ese combo los dirigentes del peronismo, tanto políticos como sindicales, eran quienes tenían los lugares relevantes de conducción del estado y del PJ. El peronismo conducía el Gobierno, el FPV y el PJ.

Cambios dentro de la coalición de gobierno.

Poco antes del fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner comenzó un cambio por el cual sectores con una cultura política diferente a la peronista toman puestos de poder, en su mayoría son menores de 43 años.

Este grupo ascendente tuvo su infancia política en épocas de Menem, su adolescencia en épocas de la alianza y su desarrollo en ésta etapa. Por tanto su primer contacto con la gestión dura del poder es a partir del 2011, cuando tomaron el control de la administración pública nacional, sin experiencias previas relevantes en la materia.

En este proceso los que salieron fueron ministros y secretarios de estado de tradición y larga experiencia de gestión peronista, y una porción considerable de funcionarios de responsabilidades menores de las mismas características.

Ese peronismo con capital electoral en sus espacios, expresado por los gobernadores y el sindicalismo perdieron el lugar de eje conductor y partícipes de las decisiones del FPV, poco a poco fueron relegados a un rol de acompañamiento forzado que aceptan más por las circunstancias que por las convicciones.

La comunicación del gobierno se puso cada vez menos amigable, la gestión del estado perdió eficiencia y eficacia y las cuentas públicas mutaron del superávit gemelo al déficit fiscal, se perdió la competitividad del dólar y la estabilidad monetaria con la inflación.

Cambios fuera de la coalición de gobierno.

A los cambios de mencionados se sumaron otros, mas o menos inducidos por el gobierno pero definitivamente externos, nombramos solo tres eventos.

Primer evento. La pérdida de penetración en la opinión pública por el enfrentamiento con el grupo Clarín (ex aliado) y del control de la vía pública por la partida de Moyano, en ambos casos no se visualizan las ventajas que esto trajo al gobierno.

Segundo evento. La producción simbólica oficial también cayó en desgracia. El ascenso de Bergoglio a Papa y al poco tiempo la partida definitiva de Laclau fueron una combinación letal, el enfrentamiento como forma de construcción perdió contexto favorable y adhesiones.

Tercer y último evento. Fin de Carta Abierta que vive su ocaso como usina de pensamiento y de símbolos. Hoy esta reducida al rol de justificar del ajuste, la corrupción de personajes indefendibles, y hasta tiene que rechazar a Scioli pese a que las encuestas aconsejan lo contrario.

El movimiento obrero en medio de los cambios.

Aunque no se lo diga, todos los actores económicos y políticos saben que la paritaria libre solo es posible en un contexto de libertad de asociación sindical con más existencia masiva y plena de la propiedad privada del capital y de la renta producida. La paritaria distribuye riqueza en la medida que ese sistema de propiedad privada del capital y la renta produzcan riqueza para repartir.

Hoy tenemos poca riqueza a distribuir, el ajuste empezado en enero es el sinceramiento de que no hay renta suficiente para pagar los gastos, es decir hay pérdida.

La pérdida es produce porque el binomio estado-mercado no produjo renta suficiente para atender la cuenta de gastos, falló la articulación necesaria entre ambos.

Los cambios de que hablamos arriba nos traen a esta situación. Frente a las pérdidas el gobierno emite moneda para pagar déficit fiscal, con esto genera inflación que impacta en nuestro bolsillo como un impuesto más. Cuando el círculo se cierra el propio gobierno también pierde porque políticamente es insostenible navegar mucho tiempo entre la recesión y el desempleo, por un lado, y la inflación desatada por el otro.

En este contexto la división del movimiento obrero es superficial, en el fondo todos están negociando lo mismo, por diferentes caminos, tratan que el salario pierda lo menos posible frente a la inflación en un contexto de recesión e inflación.

En lo inmediato y hacia el futuro cabe esperar que el movimiento obrero logre suavizar el ajuste en el bolsillo de los trabajadores, pero esto es solo temporal.

Es el gobierno quien debe abordar con decisión el problema del déficit fiscal y solucionarlo, si encara este problema con medidas convincentes recibirá todo el apoyo necesario.

Por Germán Gegenschatz.

Buenos Aires, 23 de mayo de 2014.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.