DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 20 – Cada cual hace su juego

german gegenschatz

 

Duhalde dijo hablando del menemismo: “Hacen todo para joderme”. Menem, confiado en el cúmulo de gobernadores que lo apoyaban dijo: “Algunos pretenden desconocer el modelo, e inclusive se están aliando con aquellos que lo apoyaban al principio o son responsables del mismo”

 

 

Si hacemos una mirada panorámica de los hechos podemos observar que hay muchos frentes de conflicto abiertos. Si la idea del Gobierno era lograr esto podemos hablar de un éxito, pero no creo que haya sido la idea, el desafío de hoy es contener la situación.

Frentes abiertos.

Esta semana tuvimos:

– El paro de 24hs. de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) liderada por Antonio Caló, este conflicto fue con el Grupo Techint y Arcelor Mittal que no quieren firmar la paritaria.

– La medida de fuerza de la Línea Sarmiento que va por el 5to. día y puede que se sume también la Línea Mitre.

– La CGT realizó una movilización a la Plaza de Mayo el 14/5/14 que fue todo un éxito, los reclamos al gobierno fueron la inflación, la inseguridad y la pobreza.

– Moyano ya esta viendo la fecha en la cual marchar a la ANSeS pidiendo un aumento a los jubilados.

– Las paritarias siguen sin cerrarse con varios reclamos por encima de la pauta del 30% que quiere el Gobierno. El gremio de la Alimentación por ejemplo reclama más del 40% y paralizó el centro porteño.

– Por el lado de las patronales el Foro de Convergencia Empresaria, que reúne más de 40 cámaras entre las empresarias y las rurales, cuestiona la cantidad y la eficiencia en la aplicación del gasto público, y al mismo tiempo demanda profesionalismo y honestidad en la gestión del estado.

– Boudou en el caso Ciccone recibió de la Cámara de Casación una resolución adversa, rechazaron su sobreseimiento, es decir, el juicio en su contra sigue.

– El Pacto del Gobierno con Irán por el tema del atentado a la AMIA también recibió un fallo adverso, fue declarado inconstitucional.

– La Corte Suprema de Justicia de la Nación no está de acuerdo con los conjueces que le quiere nombrar el oficialismo.

Mientras todo esto sucedía el Banco Central no pudo hacerse de dólares para recomponer reservas, hubo minidevaluaciones del peso y el dólar oficial y el blue se movieron, pero hacia arriba. ¿Será esta la modalidad de devaluar de ahora en más?

Poco margen para el error.

El Gobierno transita entre dos precipicios, el descontrol social por un lado y el económico por el otro.

En lo social gravita la inseguridad y la pobreza, ambos aspectos necesitan por lo menos una contención efectiva. En el frente económico la inflación es clave, si no se contiene será el fin de todo intento de equilibrio.

Ningún actor social o político visualiza que un escenario de descontrol lo puede capitalizar a su favor. Esta circunstancia es un factor de peso para afirmar que es improbable que el Gobierno pierda el control social y económico.

En lo económico el enorme ajuste realizado se potencia con la caída del consumo, esto frena la salida de dólares para pagar importaciones. También juega favorablemente en las arcas públicas la liquidación de dólares realizada por el sector agrícola. Entonces es probable que la inflación se desacelere por un tiempo, pero a costa de una recesión y un desempleo que ya se hacen sentir.

Si el Gobierno logra contener lo económico y lo social habrá cumplido con una gran tarea, pero difícilmente alcance para hacer ganar un candidato propio en el 2015.

Cada cual hace su juego.

En este escenario de conflictos múltiples y simultáneos navegan los candidatos hacia el 2015.

Scioli tiene ante sí el problema de lograr que su imagen pública mejore mientras la del gobierno esta en baja. Su capital político es seguir siendo visto como algo distinto al Kirchnerismo, algo así como “lo rescatable”. Es necesario entonces que esa diferencia sea bien visible y que las compañías no las hagan desaparecer, ni ahora ni mucho menos al confeccionarse las listas de candidatos en el 2015.

El Partido Justicialista acaba de rehabilitarse formalmente en un acto que resultó de apoyo acrítico al Gobierno Nacional, en el cual se incluyó a La Cámpora en los órganos de conducción. Nada lleva a pensar que el PJ definirá orgánicamente y mediante el voto de sus afiliados ni sus candidatos ni sus propuestas del 2015. La estrategia central del congreso fue impuesta por el Kirchnerismo duro, quedarse con el sello del PJ para frenar a Massa mientras se rodea y se condiciona a Scioli. No es la primera vez que se recurre a los congresos partidarios para poner tope a candidatos sin apelar al voto de los afiliados en internas.

Massa crece en la dificultad del Gobierno, cada problema es una oportunidad para lanzar una propuesta deseada por la comunidad e imposible de realizar para un Gobierno ya en el túnel de salida. Estos movimientos permiten a Massa afirmar una identidad diferente.

Permítanme recordar como anécdotas dos frases de 1999, año en el cual se nombraron autoridades partidarias en un congreso. Duhalde dijo a Página 12, hablando del menemismo: “Hacen todo para joderme”. Menem, confiado en el cúmulo de gobernadores que lo apoyaban dijo: “Algunos pretenden desconocer el modelo, e inclusive se están aliando con aquellos que lo apoyaban al principio o son responsables del mismo”. En las elecciones ganó el modelo de convertibilidad en manos de la Alianza, pero perdió el elenco que lo había implantado.

FAUNEN no ha logrado aún encolumnar los numerosos legisladores e intendentes que tiene en sus filas tras un liderazgo claro. Esta carencia hace que no pueda delinear un perfil que lo identifique e ir ganando adhesiones en la opinión pública. Este espacio sigue en veremos.

Macri es lo inverso a FAUNEN, tiene liderazgo e identidad pero carece de profundidad territorial. Con este panorama el PRO está en la tarea de lograr voz en todo el territorio Nacional aunque todavía no tenga definida una propuesta de gobierno concreta. Es un espacio en construcción.

La lista de candidatos días antes del mundial sigue con Massa y Scioli en los dos primeros lugares, atrás y a una distancia considerable se encuentran FAUNEN y Macri.

Espero volver sobre el tema pero ya con Argentina campeona del Mundo.

Por Germán Gegenschatz.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2014.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.