DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 19 – El final como definición

german gegenschatz

 

 

 

 

Quien escribe un libro o un poema, o pinta un cuadro se enfrenta a la culminación de su obra. El cierre del libro, del poema, del cuadro es más difícil cuando desde el inicio no se pensó como se cerraría esa historia o esa obra, y ahí empiezan las correcciones, a veces no hay arreglo, se desechan las obras y se pierde el esfuerzo hecho.

Con los gobiernos pasa algo parecido, pero al final lo hecho no se puede modificar. Cuando más se acerca el último día de gobierno menos se puede hacer. Lo ya hecho define el final y este pone en evidencia los hechos que lo determinaron, que no siempre son evidentes mientras suceden.

Contener a todos mientras resolvemos lo nuestro.

Ya podemos definir lo que hará el gobierno, cual será su agenda de gobierno hasta el 2015, y es acotada. Quizás la palabra contención sea apropiada para definir el objetivo de esta agenda, contener como sinónimo de evitar que explote. Es evidente que lo realizado no determina un final acorde a lo deseado, ni mucho menos a lo que se prometía hasta ayer nomás.

Vemos contención en las medidas económicas que buscan lograr cierto equilibrio, evitar el desmadre de las variables tales como el dólar y la inflación. Y es contener porque no se toca el déficit fiscal que es la causa de estos males, entonces la inflación se puede atenuar pero a costa de recesión y desempleo. La profundización del modelo resultó ser el último intento por llegar al final cumpliendo el magro objetivo de no naufragar.

En materia de inseguridad y narcotráfico también se busca contener la violencia para mantener un orden social mínimo. La respuesta vino por la urgencia planteada por una ola de crímenes que tuvo como respuesta social algunos linchamientos. Frente a esto las acciones de gobierno se adoptan en función del impacto informativo positivo que puedan lograr. De nuevo contención sin solucionar el problema.

Sin embargo, simultáneamente, vemos otros actos que no tienen que ver con esta agenda de gobierno sino que están orientados a satisfacer intereses y preocupaciones personales de algunos gobernantes. Aquí el fin deseado no es contener lo que afecta a todos sino resolver los problemas de algunos con poder.

Lo vemos en la vehemencia para nombrar jueces obedientes al poder en los juzgados vacantes, para nombrar conjueces en la corte suprema, para dejar avanzar causas contra valijeros en lugar de investigar a aquellos que recibían las valijas.

Lo vemos cuando se trata de nacionalizar la Universidad de las Madres para que Bonafini zafe de las irregularidades que ha realizado allí, como se intentó salvar a Boudou nacionalizando Ciccone Calcográfica para tapar los ilícitos cometidos allí.

La imagen de los carros con papeles que se sacan de una oficina y que se llevan a otra a las corridas, eso que vimos antes de los allanamientos judiciales en la financiera SGI de Puerto Madero nos demostró, sin leer esos papeles que se sacaban, lo que realmente era ese lugar y que se hizo en SGI desde siempre, y lo vimos al final.

Hay dos preguntas que podemos empezar a hacernos ahora que vemos como se desarrolla el final: ¿Qué hizo el gobierno en general y muchos de sus miembros en particular desde el principio para que el final sea esto que vivimos? ¿Qué balance se puede hacer del periodo cumplido por este gobierno viendo como está terminando?

El final como definición.

Lo que vemos que se está haciendo nos revela lo que importa e importó a estos gobernantes, lo que quieren resolver nos dice lo que necesitan para ellos y comprendemos que siempre fue lo central.

Lo que se prioriza al irse fue lo prioritario también antes sino el final sería diferente, las urgencias de hoy se explican por los errores y descuidos de ayer, todo tienen mucho que ver con priorizar siempre la agenda del gobernante por sobre la de los gobernados. ¿Tendremos algún gobierno donde esas agendas coincidan?.

El final es más que la última etapa de algo, es la definición de un todo, la mejor forma de describir una etapa cumplida es por su desenlace. Estamos en el final de un gobierno y ya tenemos bastantes hechos como para empezar a reflexionar, para definir la etapa que termina e ir madurando el voto futuro.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 9 de mayo de 2014.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.