DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La Semana 1

german gegenschatz

 

 

El proceso político de construcción hacia el 2015 está iniciado y no puede detenerse, los ánimos generales así lo determinan, quienes se identifican con el gobierno miran menos a quien los conduce y buscan entre sus filas quien puede seguir el mismo sendero, quienes se distinguen del gobierno buscan quien les garantice el cambio deseado. Este mirar hacia otro lado de propios y ajenos produjo un doble efecto, corrió el centro de atención hacia personas con chances en el 2015, y las autoridades nacionales ven licuarse su poder de solucionar los problemas de la agenda de la gente y con ello de incidir en la determinación del sucesor.

Hasta la fecha el proceso electoral 2013 y los cambios de gabinete consolidaron al menos dos grupos:

–       Un primer grupo compuesto por Daniel Scioli como candidato del FPV no avalado aún por el ejecutivo, y por Capitanich que desde la Jefatura de Gabinete busca ser el candidato ungido del FPV;

–       Un segundo grupo que se consolida a partir de marcar diferencias con el FPV. Este grupo está representado por un primer sector progresista compuesto por el pan radicalismo más el socialismo cuyo candidato promete surgir de las PASO 2015, un segundo sector que se lo visualiza a la derecha del FPV compuesto por el PRO, y un tercer sector que se abrió del FPV compuesto por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y aliados y que se autodefine de centro.

En la semana 1 ya podemos afirmar que la potencia electoral en el 2015 del primer grupo y la definición interna de sus candidatos dependen directamente de los resultados concretos de la gestión del gobierno, y que dentro de este primer grupo Daniel Scioli es hasta ahora el más sólido y con mejor imagen de cara a la opinión pública, logrando superar la crisis de las policías provinciales, sancionar su presupuesto y liderar el Congreso del PJ del 12/13 en la Provincia de Buenos Aires.

El segundo grupo tiene 3 sectores con dinámicas diferenciadas:

–       El panradicalismo más el socialismo es un sector que promete definir su candidato en las PASO del 2015, siguiendo los buenos resultados que les trajo tal estrategia en el 2013, pero requiere que mantengan la unidad en su diversidad, superando el efecto diluyente de cierta cultura política que los caracteriza, esa cultura que los hace dividirse por confrontaciones demasiado ideológicas o como consecuencia de una guerra de vanidades.

–       El PRO tiene como desafío el construir en tiempo récord una estructura nacional que proyecte a su candidato que será Mauricio Macri, contando con la ventaja de ser el candidato preferido del FPV para confrontar en una campaña electoral ya que dividiría el voto de forma tal que llevaría parte del progresismo de vuelta al FPV al tiempo que le haría perder votos de centro al FR.

La novedad y la incógnita dentro de este grupo están representadas por Sergio Massa y su Frente Renovador.

La novedad viene porque se gestó en un tiempo muy breve, porque aún así obtuvo un triunfo resonante en la provincia de Buenos Aires y porque logró posicionarse como fuerza de centro con una propuesta tomada directamente de las demandas ciudadanas y desde la experiencia de gestión de sus miembros, mediante una estrategia que se define más desde un mostrarse diferenciado y no tan enfrentado al gobierno nacional, sumando mucho peronismo, pero también radicalismo y otros sectores.

El desafío propio del FR es mantenerse sumando a nivel nacional durante el 2014 y no diluirse como le sucedió a Francisco De Narváez luego de su triunfo del 2009.

Desde octubre en adelante se observó que el FR creció y mantuvo presencia. Pese a la inmensa expectativa surgida del nombramiento de Capitanich el FR pudo tener presencia en la crisis de las policías provinciales, influir en la agenda de gobierno con el aumento del mínimo no imponible, formar bloques legislativos tanto en PBA como en el Congreso Nacional y lanzar su mesa nacional el 28/12/2013 Barrio Náutico Alba Nueva de Tigre con representantes de 14 provincias, conformando equipos técnicos que en principio serían la usina de propuestas legislativas y para el 2015.

Está clarísimo que todo puede cambiar rápidamente, lo dicho hasta aquí no es un pronóstico sino solo una foto. Lo que no cambia es que la carrera al 2015 se ha iniciado y que este proceso ha de verse y vivirse dentro de la normalidad democrática, con tranquilidad, con mucha fe y con la esperanza de ir mejorando siempre.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 3 de enero de 2014

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.