DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

La llegada del Sarmiento a Moreno

victoria armoa

 

 

*A la memoria del Dr. Rogelio Paredes, quien me inspirara el amor por la Historia de nuestro país.

 

1. Buenos Aires, un pseudo-país.

La época en que surgió la primera línea de ferrocarril de la Argentina fue, por cierto, particular. Desde el 11 de septiembre de 1852, unos meses después de la derrota del gobernador Juan Manuel de Rosas , la provincia de Buenos Aires se transformó en un Estado Independiente, un pseudo país que durará poco más de diez años.

Este mini-país estará siempre a la vanguardia del momento, buscando demostrar su superioridad a la atrasada Confederación,logrando con bastante éxito establecer que los nuevos tiempos serían dominados por aquellos que utilizarán la razón, la ciencia, la técnica para alcanzar el progreso en lugar de la violencia o la demagogia.Por cierto, no solo tendrán las ideas sino también los recursos económicos para concretarlo.

2. El Camino de Hierro.

En enero de 1854 la Sociedad del Camino de Hierro al Oeste fue autorizada en sus planes de extender 20.784 metros de vías en dirección al Oeste.Dicha sociedad estaba conformada por Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel José de Guerrico, Bernardo Larroudé, Norberto de la Riestra, Adolfo Von Prauty Daniel Gowland. Enseguida, fueron llegando obreros desde el extranjero para comenzar la construcción  de la vía, con la cual se soñaba llegar hasta la Villa de Luján.

El primer viaje se realizó el 29.8.1857. El recorrido partía desde la estación Parque (actual Teatro Colón),seguía por la calle Lavalle hasta Callao, desde allí por la Av. Discépolo hasta Corrientes; más adelante por Pueyrredón hasta Once de Septiembre.Por último por Mitre hasta Floresta. El viaje fue conducido por dos locomotoras:”La Porteña” y “La Argentina”. La primera formación fue conducida por el británico John Allan. La Porteña tenía dos vagones en los cuales viajaron el Gobernador Valentín Alsina, el gobernador saliente, Pastor Obligado,el Coronel Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, el Obispo y numerosas figuras de renombre. Solo distinguidas figuras disfrutaron de ese viaje inaugural.

3. Las estaciones.

En 1858, el tren llegó a Ramos Mejía (llamado en ese momento San Martín). Al año siguiente llegará a Morón y a Merlo, frenando ante el Río de las Conchas (Reconquista).Aunque en principio el tren llegaría hasta allí,a partir de la construcción de un puente de hierro sobre el río, el tren pudo llegar hasta la zona de Moreno.Esta, para la época, monumental obra fue dirigida por el Arquitecto Francés Víctor Davout.

4. La Estación Moreno.

El jueves 12 de abril de 1860, a las once y seis de la mañana partió el tren de la estación del Parque rumbo a Moreno.En cada estación fue aclamada con grandes muestras de júbilo popular, que incluyeron bandas militares y hasta pirotecnia.La locomotora fue en esta oportunidad “La Constitución”, que arrastró los primeros 8 vagones construidos en el país. Sus pasajeros fueron el Gobernador Llavallol, sus ministros, edecanes, demás funcionarios y lo más selecto de la sociedad porteña, encabezada por Damas de la Sociedad de Beneficencia.

Como en otras oportunidades, este nuevo adelanto ferroviario, brindaba un nuevo argumento para demostrar la superioridad de Buenos Aires frente al resto de las provincias. El Correo del Plata planteaba: “¿Qué muestra más elocuente del adelanto y progreso de Buenos Aires?”. Por su parte, La Tribuna afirmaba: ”Bajo los auspicios del nombre del Dr Moreno se abre hoy una sección del camino de Hierro, es decir, se consagra una Argentina de la civilización del pueblo, a quien el sabio patriota saludó en los albores de la libertad” […]” La Historia Argentina muestra que Buenos Aires tiene una misión, como todo pueblo destinado a consumar grandes hechos.Las pasiones bastardas del momento, herencia funesta del pasado, no han de impedir que Buenos Aires cumpla esta misión”.

La primera formación llegó a las 12.34 del mediodía a Moreno.Luego de descender del tren, el Gobernador se dirige a la sala de telégrafos desde se realizó ese mismo día la primera comunicación telegráfica del país. En el salón de la estación esperaba un espléndido banquete, en medio del cual Lucio. V. Mansilla pronunció un discurso, también enfatizando la preponderancia porteña: ”Ved ahí una muestra magnífica de los progresos materiales que ha hecho Buenos Aires durante los últimos ocho años”.

Muchas palabras más se pronunciaron ese día y los posteriores, todas haciendo referencia al progreso que se estaba alcanzando por los medios pacíficos de la ciencia, la técnica y el liberalismo. El nacimiento de la ciudad de Moreno era una muestra más de ese avance imparable que surgía desde la ciudad de Buenos Aires y que a través de las vías férreas, como un cordón umbilical, irradiarían vida y civilización  al resto de la provincia.

5. El eléctrico.

En manos de The Buenos Aires Western Railways Ltd., que había comprado la línea en 1890, llegó el servicio eléctrico a Moreno en 1923.En este viaje inaugural estuvo presente el Presidente Marcelo Alvear, acompañado de sus ministros y demás personas de alcurnia.En el viaje de regreso, se detuvieron en Villa Luro donde se realizó un lunch, que se dice, no incluyo al personal del tren quienes habían hecho posible ese viaje.

6. El presente.

El 1 de enero de 1949 la línea pasó a llamarse Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Han trascurrido muchos años de cambios, hasta actualmente denominarse “Línea Sarmiento”.

A casi 154 años desde su llegada a Moreno, son muchos los contrastes entre ambos momentos. En sus primeros viajes, el Sarmiento llevaba a lo más destacado de la élite de Buenos Aires; hoy,a miles y miles de trabajadores que buscan en la Ciudad de Buenos Aires el sustento diario para ellos y sus familias. En el primer viaje, sonaron bombas de estruendo jubiloso en Once de Septiembre; hoy, lloramos cada 22 de mes a aquellos que un simple viaje en tren encontraron la muerte. Ayer era el progreso; hoy, la decadencia.

Parecería ser una triste conclusión de los tiempos, pero como soy historiadora sé de que cada decadencia viene un nuevo nacimiento.

Así estoy segura que nuevamente será.

Por Victoria Armoa

Gran Buenos Aires, 1 de abril de 2014.

Bibliografía y Citas:

Ocampo, Juan Carlos. La ciudad y partido de MorenoDesde sus orígenes remotos hasta 1949,Buenos Aires, Editorial Dunken, 2006.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.