DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Instituciones, economía y políticas de salud

eduardo filgueira

Prólogo

Escribo este libro por la multiplicidad de ideas que me surgen al preguntarme – con congoja – por las causas que nuestro país sostenga aún un sistema de salud cuyas dificultades e ineficiencias se hacen cada vez más evidentes.

Me pregunto cómo es que todavía no nos hemos podido dar en este tema una respuesta adecuada. Las reformas son un tema pendiente todavía por lo que intento abordar algunas desde las perspectivas posibles habida cuenta de las circunstancias políticas e institucionales, como los condicionantes económicos.

No es que carecemos de recursos y que por supuesto tampoco de técnicos o profesionales capacitados. Las perspectivas de un diseño posible están garantizadas.

Así es que la pregunta quedó por mucho tiempo presente pero sin respuesta.

También mucha gente que apenas se asoma al ámbito sanitario se sorprende de estas circunstancias y me han comentado sus desdichas personales.

Y no es que hayan faltado intenciones de avanzar en reformas posibles, pero todas encontraron los mismos escollos, resultando en sucesivas frustraciones.

En el análisis llego a algunas conclusiones que trato de exponer.

Seguramente muchas parecerán una herejía para algún desprevenido, no portada con títulosolo porque omito deliberadamente entrar en el análisis solo como sanitarista, sino porque a su vez ingreso en el campo – mucho más amplio y abarcativo – del análisis de nuestras instituciones y de manera no tradicional en fundamentos económicos, que sustenten desde otra perspectiva el proyecto final.

De esta manera repaso algunos temas de la Argentina – su institucionalidad, su economía y su sistema político – que considero que debe encarar con premura, ya que el sistema de salud no se encuentra fuera del contexto del país, aunque sus condiciones no se hagan evidentes para la mayoría.

Si bien el objetivo final es promover una reforma sanitaria y posible, se que ello requiere además de la calidad de nuestras instituciones y el contexto de una economía que sostenga el crecimiento, así como que ambas tengan un rumbo que nos permita un real desarrollo y una necesaria inserción en el mundo.

La política y la economía van de la mano,.. pero ninguna puede conducirse sin la institucionalidad adecuada.

Es por este camino que transcurre este libro, casi en la búsqueda del país que creo que nos merecemos y en el mismo sentido, retomo una propuesta de reforma del sistema de salud que creo no ha concluido su ciclo vital y de la que – con miradas particulares – hago un extenso desarrollo.
Este libro no es para escépticos,.. tal vez tampoco para soñadores alejados de la realidad,.. lo he pensado más para dinámicos pensadores, abiertos a nuevas ideas y que no tengan temor a ser crucificados por las propias.

De cualquier forma es el conocimiento el que ha guiado a nuestra civilización hasta donde hoy estamos. Nos falta mucho todavía. Y lo que suceda tal vez no lo veremos con nuestros propios ojos. Podremos volver una y cien veces sobre nuestros pasos. Pero siempre la intención es avanzar.

Que lo disfrutes y nos sirva para crecer para alcanzar lo que la salud como política pública debería poder ofrecer a nuestra gente.

Dr. Eduardo Filgueira Lima
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Magister en Economía y Ciencia Política

http://www.lulu.com/shop/eduardo-filgueira-lima/instituciones-econom%C3%ADa-y-pol%C3%ADticas-de-salud/ebook/product-21584655.html

 

image_pdf
The following two tabs change content below.
Eduardo Filgueira Lima
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD) Magister en Economía y Ciencia Política (ESEADE) Doctorando en Ciencia Política (USal)

COMENTARIO CERRADO.