DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Inicios de José Clemente Paz

victoria armoa

Entre las localidades que formaron parte del Partido General Sarmiento, José Clemente Paz es la más joven de todas. Con una historia original, fue avanzando espacios lentamente. A fuerza de innumerables esfuerzos, sus instituciones fueron tomando forma hasta conseguir en 1965 el estatus de Ciudad. En las próximas líneas conoceremos algunos detalles acerca de sus inicios.

  1. Antecedentes coloniales.

Se menciona a Manuel de Pinazo y Funes como uno de los primeros propietarios de estas tierras. Este español es recordado por haber desempeñado un papel bastante importante en la época colonial, siendo jefe de frontera y alcalde de Luján. Con varias participaciones en actividades militares, estuvo en el sitio de Colonia de Sacramento y en algunas campañas contra los indios.

  1. Primeros pasos.

Luego, las tierras pasaron a manos de Mateo Piñero, quien años más tarde los arrendó a la sociedad armada entre Juan Buzziniy sus hijos. En 1869 formaron un establecimiento ganadero y agrícola y un rancho. En el transcurso de pocos años, solo uno de los hijos quedó al frente de la sociedad.

En 1887, José Buzzini vendió a Federico Lacroze una porción de tierra donde se construirá el primer tramo de la vía férrea Tranvía Rural (General Urquiza). Con la llegada del ferrocarril se empezó a pensar en la idea de formar un pueblo. En 1888, se construyó un almacén, un bar y una cancha de pelota paleta, hito importante para la sociabilidad juvenil de la zona.

  1. José Altube, a escena.

En 1853, con seis años de edad, José Altube, un niño vasco se instaló junto con su familia en los Pagos de Dolores. Creciendo en los trabajos rurales, intentó concretar proyectos agropecuarios propios que no prosperaron. Luego de una fallida experiencia en La Pampa, se mudó a Moreno donde se dedicó a la actividad agrícola y a la fabricación de ladrillos.

Más tarde, y con gran sacrificio, compró en cuotas las tierras que pertenecían a Buzzini. A partir de su llegada, muchos connacionales suyos van a radicarse en la zona. Altube irá creciendo a partir del negocio inmobiliario, producción cerealeray hornos de ladrillos. Además se ocupó de la instalación de negocios variados así como también dos escuelas rurales.

En 1897, se fundó lo que sería el corazón del futuro pueblo. La idea de Altube era llamarlo Misericordia, pero los vecinos insistieron en llamarla “Villa Altube” en honor a su principal vecino. Cinco años después se consiguió que el Ferrocarril estableciera una terminal, que se llamará Arroyo Pinazo, inaugurada el 8 de octubre de 1906. Luego se fundarán las Villas Germano e Iglesias, formarán el pueblo de Arroyo Pinazo.

En 1913, como homenaje al doctor José Clemente Paz, Altube consiguió que se le impusiera ese nombre al Pueblo y a la calle principal ( que llevaba el nombre de Altube). A tal fin cuentan que mandó a sacar todas las chapas con su nombre , que amontonó en el fondo de su casa, para reemplazarlas por otras con el nombre de su gran amigo. Como el vecindario no estuvo conforme con el cambio, la noche interior, con la ayuda de sus hijos, se apoderaron de todas las chapas y las volvieron a colocar en sus lugares antiguos. Las del doctor Paz las pusieron en la calle Ayala y las de la calle Ayala en una que no tenía nombre.

El 27 de mayo de 1918, la extraordinaria vida de José Altube llegó a su fin, descansando sus restos en el cementerio familiar de la Ciudad de San Miguel.

  1. Primeras Instituciones.

La participación de Altube en las primeras instituciones de la ciudad fue importante. Un ejemplo es el deporte. Contribuyó a la fundación del “Centro Recreativo Juventud de Artesanos”, destinado a ofrecer a la juventud trabajadora un espacio de sociabilidad. Más adelante esta se une al Club Sportivoy Social José Altube, formando el Club Artesanos José Altube.

También Altube donó un terreno para construir una iglesia, bajo la advocación de Santa Amalia, cuya piedra fundamental se colocó en 1910. Sin embargo llevó muchos años su concreción, inaugurándose en 1931.

En 1922, la Iglesia Luterana Unida comenzó sus actividades en la zona, primero en la casa de una vecina y luego, en 1925 en la capilla San Juan Evangelista. Años más tarde también se instalará en la ciudad la Facultad Luterana de Teología, un seminario protestante.

  1. Una ciudad que creció paso a paso.

Por último, podemos mencionar que el pueblo de José Clemente Paz se convierte en ciudad en 1965. A partir de allí, muchas historias podrían contarse. Lejana y al mismo tiempo relacionada íntimamente con San Miguel, supo encontrar su propio rumbo, tener su propia identidad y constituir su propia historia.

 Por Victoria Armoa

Gran Buenos Aires, 6 de abril de 2015.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.