DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Impeachment a Dilma: SI!

andres valentini

 

 

 

 

Como he escrito varias veces, genera muchas expectativas la dura interna dentro del oficialismo que gobierna Brasil desde el 2002, es decir entre el PT (Lula y Dilma) y su socio el PMDB (Temer y Cunha) mayor partido de Brasil. La oposición tradicional es decir Fernando Henrique Cardoso, expresidente , Aecio Neves, Jose Serra, Gerardo Alckim se han sumado al impeachment, pero quien inicio el impeachment, nacio dentro del PT, fue unos de los fundadores de su partido Helio Bicudo.

Brasil, la segunda democracia de Occidente, la 6 potencia del mundo, país que ostentó el deseado Investment Grade por las calificadores de riesgo, miembro de los BRIC, organizador de eventos deportivos como Olimpiadas y Mundiales de Fútbol ahora se encuentra en una crisis económica sin precedentes.

Desde el 2012, la economía de Brasil entro recesión. desde el 2014, la inflación paso ser tema de los brasileros siendo ahora del 10% anual, el real se devaluó mas un 100%, las tasas de interés activas sobre la población esta haciendo estragos con valores usureros del 600/700%, la desocupación llegara a fin de año entre el 14 a 15%, triplico con respecto al 2012. Falta la caída de constructoras y bancos que armaron una burbuja inmobiliaria fenomenal.

Así como el viento a favor de los emergentes, llevo a muchos líderes políticos a la cima, reelecciones y consolidación en el poder, ahora el viento en contra de los emergentes los lleva a la destitución y ruina.

No hay magia, el petroleo en la década pasada llego a 140 dolares y hace pocos meses valía 30 dolares, la empresa Petrobras llego a valer 70 dolares y siendo unas de 4 petroleras mas grande del mundo en la década pasada, en una política de adquisiciones de empresas petroleras por el mundo. Hace unos semanas valía menos de 3 dolares y su nivel de endeudamiento es 100 mil millones de dólares. La corrupción en Petrobras no es relevante en relación al desastre de su manejo expansionista. Lo grave fue el manejo político económico, mas que se haya usado Petrobras como un mecanismo de recaudación de fondos para campañas electorales y pago de comisiones es grave, pero mas aun es dejar en manos un grupo políticos el manejo discrecional, arbitrario e intervencionista porque aun hayan sido honestos, el desastre es de envergadura mayor y el daño también.

¿Que es lo que provoca el impeachment? No es la corrupción, tampoco el manejo de las cuentas del Estado con fines para lograr una reelección. Lo que lleva el impeachment, es el malestar económico de la población, es la desocupación, clientes de bancos en nivel de morosidad y sobreendeudamiento que no soporta ningún banco serio, la recesión, la inflación, ese descontento se traduce en el impeachment, por otro lado Dilma no tiene condiciones ni herramientas políticas de enfrentar esta crisis, lo mejor para ella es que la destituyan y que esta crisis le explote a quien la suceda. Y para ella y su entorno familiar decir que fue su vicepresidente y partido socio de toda la vida que le hizo un golpe.

De ganar el No al impeachment, la situación de Dilma será mas endeble aun y sin margen para pilotear esta crisis hasta el 2018.

De ganar el SI, al impeachment tanto Temer actual vicepresidente y Cunha presidente de la cámara de Diputados (PMDB) tienen una credibilidad muy baja por las denuncias que los imputan por enriquecimiento ilícito gracias a Petrobras.

Solo para remarcar desde que comenzó la posibilidad real del pedido de impeachment, Petrobras se revalorizo un 100% como también el real.

Lo mejor sera convocar elecciones presidenciales, mientras tanto poner en orden las cuentas públicas, blanquear los números de los bancos tanto públicos como privados además de pedir auxilio internacional y dar contención social.

Por Andrés Valentini

17 de abril de 2016

image_pdf
The following two tabs change content below.
Andrés Valentini

Andrés Valentini

Trabajó como Director Casa de Bolsa Patagon.com