DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 49

german gegenschatz

 

Córdoba, dólar tarjeta, control de precios, condena económica a periodista y narcotráfico son los temas de esta semana.

Cuando la pelota quema se la tiran unos a otros, lo demuestra el estallido en Córdoba, como si encontrar un culpable solucionara el problema. Lo novedoso hubiese sido un actuar conjunto de la Nación y la Provincia de Córdoba para evitar dejar la ciudadanía a merced de los vándalos ante el acuartelamiento de la policía, esto es lo esperado por la sociedad y no sucedió. Binner ya tomó nota y ante el atisbo de reclamo gremial de la policía provincial ya demandó penalmente a los promotores, no quiere que se produzca un incendio en Santa Fé ni negociar salarios en ese contexto. Queremos vivir en una comunidad solidaria y organizada, lo sucedido era perfectamente evitable.

Desde los cambios de gabinete -20/11/13- hasta ahora las reservas acumulan una caída que ronda los U$S 1.784 millones mientras el dólar blue retoma el alza. Esto obliga a seguir tomando medidas para frenar la fuga de divisas vía reducción de la brecha cambiaria. Esta es la idea subyace en subir del 20% al 35% el dólar tarjeta. A partir de ahora el pago en moneda extranjera con tarjetas es igual al la cotización oficial de la moneda de que se trate más 35%, y así –por ejemplo- por cada dólar pagado con tarjeta de crédito o débito se paga $ 8,13 en el resumen. Veremos si la medida colabora con los fines deseados.

Para cuidar el bolsillo del consumidor se dispuso una vuelta al control de precios con un paquete a congelar de 100 productos (menos productos que en el intento de comienzos de año). Los controles de precios no han sido exitosos en el pasado, muchas razones se han expuesto para explicar el por qué, pero en este caso hay que reconocer que no recordamos antecedentes de que los precios congelados hayan sido solo 100. Quizás lo modesto del objetivo, y las demás medidas económicas adoptadas, ayude al menos a un éxito temporal de la medida.

El 4/9/2008 Feinmann sindicó en público al Partido Obrero y a José Escobar como responsables de los hechos de violencia de ese día, concretamente la quema de un vagón de tren en la Estación Escobar. Feinmann no pudo probar en juicio la acusación que hizo, y fue condenado a pagar una indemnización de $ 300.000. Es saludable que empiecen a existir límites a la hora de imputar delitos desde el micrófono, no por que le haya tocado a Feinmann o porque la víctima sea Escobar o el PO, sino porque sin límites ni prudencia la libertad de prensa, como toda libertad humana, no brinda los beneficios que la comunidad busca obtener al reconocerla y protegerla.

Hay novedades en la lucha contra el narcotráfico. La designación del padre Juan Carlos Molina a cargo del SEDRONAR incluye un cambio de competencias y estrategias. En adelante todo lo relacionado con la represión del delito de narcotráfico pasaría a la órbita del Ministerio de Seguridad, y las acciones vinculadas a remover lo que se entienda como causas de las adicciones a las drogas quedará en el SEDRONAR, y sería abordado conjuntamente con organizaciones religiosas y ONGs. Por el momento Molina a removido a todos los directores del SEDRONAR y en el Senado Pichetto pide una agencia federal contra el narcotráfico.

Es muy positivo que se le prioridad al tema del narcotráfico, es imperioso que se erradique el narcotráfico de Argentina, se juega la forma de vida entre nosotros y el “quien” maneja el poder del estado en este tema, es lo que tenemos que tener presente.

Para finalizar deseamos que la muerte de ese gran hombre y político que fue Nelson Mandela sea el comienzo de una puesta en práctica de su ejemplo entre nosotros.

 

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2013

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.