DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Final cantado: Dilma fora

andres valentini

 

 

 

 

Sus verdugos fueron sus ex socios  y cómplices del PMDB, PP y otros aliados.

Los progresistas, repiten Golpe de Estado de la derecha y de paso culpan del desastre económico dejado por 14 años del PT a una crisis del capitalismo internacional.

Primero, que no fue la derecha. El pedido de impeachment fue presentado por un fundador del PT Helio Bicudo. El impeachment solo continuó por los votos del PMDB y aliados al gobierno de Dilma. Hasta marzo de este año. Dilma contaba con un índice de popularidad del 10%, sin margen de maniobra para tomar medidas ante la recesión que vive Brasil.
En 1992 hubo otro impeachment, fue a Collor de Mello, que terminó con su destitución y sin derechos de ejercer cargos públicos por 8 años, a diferencia de Dilma. Asumiendo su vice, Itamar Franco del PMDB (otra vez). Collor volvió al ruedo de la política, fue electo gobernador y senador y apoyó la ultima reelección de Dilma en 2014.

Cuando la economía brasileña crecía, era porque los commodities, en especial agricultura, minería y petroleo, se encontraban en su mejor momento. Cuando los commodities subieron y las tasas internacionales bajaron, los gobiernos populistas dicen que están trabajando para los mas necesitados, cuando los commodities bajan y las tasas suben, dicen que es culpa del capitalismo internacional. Los gobiernos de Lula y Dilma despilfarraron la mejor década para los países emergentes, su legado es un Mundial de Fútbol y los JJOO en Río de Janeiro. Su legado real, es pobreza, corrupción, desocupación, recesión, miseria y eso que gobernaron 14 años.

Llegaron al poder en el 2002, para defender a los más humildes y pobres. Al poco tiempo, se corrompieron y prefirieron hacer negocios con empresas constructoras, bancos, mineras y petroleras.

Uno de los casos mas representativos de la mentalidad estatista y dirigista es el llamado Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) de proyectos de infraestructura de los gobiernos de Lula y Dilma. El complejo petroquímico de Río de Janiero y refinarías en Pernambuco y Paraná estaban entre los 10 mayores proyectos del PAC. El primero tenia un presupuesto de 12.600 millones de reales y ya habían utilizado 45.000 millones de reales, los otros dos tenían 26.000 millones de reales y estaban atrasados 6 años. Es decir corrupción e ineficiencia, algo que en Argentina, Lazaro Baez y Julio de Vido, sabían muy bien, como sobrefacturar y no hacer nada. El presidente del grupo de empresas mas importante de Brasil, Marcelo Obedrecht, fue condenado a 19 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, responsable de las obras no realizadas, sobrefacturadas, cobradas y robadas. Lo que completa el cuadro es el vinculo entre Marcelo Odebrecht y la cúpula del PT, Lula y Dilma. Varios dirigentes del PT ya condenados y presos por la Justicia y el cerco cada vez mas próximo a Lula, quien buscaba cargos en el gobierno anterior para lograr la inmunidad o impunidad.

El otro ejemplo de manejo irresponsable, fue Petrobras. Sobredimensionada, al mejor estilo brasileño como lo mas grande du mundo, comprando empresas por todos los continentes, endeudada por mas de 100 mil millones de dólares.

Casos de corrupción, ineficiencia, políticas de aceleración de crecimiento donde los empresarios y políticos terminan todos presos, ya hasta cansa de escribir.

Lo que no me cansa, es denunciar las pésimas condiciones de vida del pueblo brasileño, déficit en salud y educación pública, falta de servicios básicos, cloacas, agua corriente, recolección de basura, rutas, aeropuertos. Han devastado la naturaleza con el uso abusivo de la agricultura y minería. Esa es la herencia del PT de Dilma y Lula.

Por Andrés Valentini

Marsella, 1 de septiembre de 2016

image_pdf
The following two tabs change content below.
Andrés Valentini

Andrés Valentini

Trabajó como Director Casa de Bolsa Patagon.com