DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Semana 37 – Entre Tucumán y Niembro, pasa Massa

german gegenschatz

 

 

 

 

Las elecciones en Tucumán fueron el 9 de agosto, y la denuncia a La Usina de Producciones SRL de Fernando Niembro tomaron estado público el 2 de septiembre. En el primer caso la discusión afecta fundamentalmente el poder, en el segundo caso el prestigio y la credibilidad, mientras el escenario general parece favorecer a Massa.

Si observamos lo ocurrido en Tucumán se puede pensar: ¿Que le hace una mancha más al FPV?, pues poco y nada, la elección provincial ya pasó y el prestigio perdido es irrecuperable. El PRO, en cambio, todavía pelea por el poder, e hizo del cambio cualitativo y la transparencia su mejor artillería contra el FPV, por tanto no es un problema menor el tema “Niembro”.

En Tucumán se votó, además de un gobernador, 49 bancas en la Legislatura provincial, 19 intendencias, 184 concejalías y 93 comisionados rurales, por eso lo que esta en juego es el poder. Entonces, más allá que Manzur resulte electo de todas maneras, el contar voto a voto será frenado como sea dado que un recuento puede alterar los números de representantes elegidos en las diferentes categorías. Entre el poder y el prestigio se optó por el primero.

Es probable que la escalada de Tucumán haya decidido al FPV a recurrir también a la denuncia, después de todo una pelea en el lodo es mejor que una discusión que lleve la luz a los problemas actuales y exija revelar las soluciones propuestas.

Así llegó el pedido de informes en la legislatura porteña sobre la “La Usina” de Fernando Niembro, y el inicio del expediente interno en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependiente Gils Carbó. “La Usina” nació el 4/5/12 y los primeros contratos del GCBA llegaron ese mismo año, sin licitación pública, sin publicaciones oficiales, es decir, fueron contrataciones directas sucesivas y silenciosas. En 2014 Niembro se aleja vendiendo su 50% de la sociedad a precio de liquidación, sólo 20.000 pesos, cuando la facturación aparentemente ya superaba los cinco millones.

Aunque es difícil de cuantificar creo que Tucumán y Niembro perjudicaron a Scioli y a Macri, y que las estrategias de seducción de votantes fueron mayormente reemplazadas por otras, enfocadas en el control de los daños provocados por las denuncias recíprocas, nada de esto ayuda a “sumar”. Hay riesgo cierto que el votante de Cambiemos caiga en estado de desilución y cambie su el voto, a Massa.

Ningún encuestador pudo explicar como, incluso antes de Tucumán, Massa se mantuvo e incluso aumentó su caudal de apoyo. Es probable que esa tendencia ascendente se afirme mientras las energías de Scioli y Macri se mantengan en el lodazal de las acusaciones recíprocas, y dependerá de si Massa mantiene, o no, el lanzamiento persistente de propuestas como matriz de su campaña y logra mas presencia mediática.

Los expertos pasaron de asegurar que Massa se bajaba de la elección a que se caía tras las PASO, y ahora a postergar su caída hasta las cercanías de la primera vuelta, pero ya ninguno cuestiona su capacidad política, ni la conveniencia que mantenga al menos un 20% de los votos en octubre.

El desgaste de Macri, un Scioli que sigue sin liderar su campaña presidencial, y una economía sostenida a puro swap y verso, parece ser el mejor e inesperado escenario para que Massa tenga su oportunidad de amenazar el segundo lugar en la primera vuelta, o por lo menos determinar que haya una segunda vuelta. ¿Podrá lograrlo?.

Por Germán Gegenschatz

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.

 

image_pdf
The following two tabs change content below.

Germán Gegenschatz

Abogado - Diplomado en Historia Política Argentina

COMENTARIO CERRADO.