DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

El carnaval carioca

andres valentini

 

 

 

 

Entre el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil pierde el Investment Grade otorgado por la calificadora S&P. El gobierno del PT y aliados anuncia mas ajustes para el 2016. Por otro lado, niega la crisis economica y continua sosteniendo que la crisis es politica, en base a teorias conspirativas antidemocraticas, para lo que se utiliza la cadena nacional y campañas publicitarias. Mientras tanto las desocupación en aumento, se cierran fábricas, suspenciones temporales de trabajos, mas recesión, salida de depósitos bancarios en lo que va del año es record de los últimos 25 años. Este último dato es muy alarmante.

Los conflictos gremiales se multiplican por doquier. En el estado de Rio Grande do Sul, se encuentra con sus cuentas bloqueadas por el gobierno federal y ha recurrido a pagar los sueldos en cuotas, provocando la huelga de todos los servidores públicos desde principios de mes, policias, funcionarios, profesores. En el último fin de semana, hubo 40 muertos por violencia solo en la ciudad de Porto Alegre.

Hoy 47 millones de brasileros registran atrasos y moras en sus pagamentos de servicios bancarios, donde la tasa activa de una tarjeta de crédito oscila entre el 400 al 700% anual. La venta de autos se ha desplomado. Lo peor estara en el sector inmobiliario donde comenzaran a caer las constructoras, y bancos asociados uno tras otro como fichas de domino. La desocupación y recesión provocara el aumento en el incumplimiento de las obligaciones hipotecarias, con sus consecuencias sociales.

En definitiva, este pais BRIC que crecio gracias a un ciclo económico favorable ahora se enfrenta a una dura crisis ecónomica, que tendrá consecuencias politicas. A diferencia de España, este ciclo favorable no deja nada de infraestructura, ni hospitales, ni escuelas, inversiones en energia, ni el tan prometido tren bala (San Pablo-Rio), que curiosa casualidad con nuestro pais y el fallido tren bala (Buenos Aires-Rosario). tampoco autopistas, ni aeropuertos. De paso el compañero Lula, primer presidente de este ciclo del PT iniciado en 2002, y gran mentor del mundial 2014 y RIO 2016, se escapa a Argentina, a apoyar al candidato Scioli. Ironias y falsos discursos populistas, pues nunca se beneficio tanto el sector financiero bancario como en los últimos 13 años de gobierno del PT. Y todavia tiene la cara de realizar una entrevista en el diario Pagina12 donde dice sobre la necesidad de ayudar a los más desprotegidos.

Por Andrés Valentini

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.
Andrés Valentini

Andrés Valentini

Trabajó como Director Casa de Bolsa Patagon.com

COMENTARIO CERRADO.