DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

El cambio de clima en Francia, será permanente

andres valentini

 

 

 

 

No me refiero al cambio climático, sino a la vida cotidiana. Como toda democracia, la sociedad discute, opina y debate. Por ejemplo la ministra de Justicia Taubira no se define si se debe quitar la ciudadanía francesa a los binacionales que cometan atentados terroristas. Francia pidió a la UE, cerrar las fronteras dentro y fuera de a UE, es decir control de los europeos y no europeos que entran y salen a Francia como también los que entran y salen de la UE. La respuesta por ahora es negativa. Francia llama a la OTAN y Rusia para combatir Daesh, pero los otros países discuten su posición y piensan como por ahora no fueron victimas de los atentados terroristas prefieren no hacer declaraciones mas comprometidas. Dedicándose a buscar culpables a la situación actual en vez de reaccionar. Claro como no eran periodistas de Charlie Hebdo, ni van a supermercados judíos, no son policías franceses ni viven en una ciudad de vicio como Paris (según los radicalizados islamistas) por ahora no reaccionan. Es una actitud lamentable porque por ejemplo en España están en elecciones y tienen una actitud mezquina y cobarde prevaleciendo sus intereses de cuidar su cuota de poder político.

Por otro lado positivo, la policía francesa podrá portar armas las 24h, ha aumentado la seguridad, la presencia del Vigipirate, centros comerciales, estaciones de tren y buses, tiendas. En el caso de los centros comerciales y tiendas los controles son realizados por empresas de seguridad privada, donde la mayoría de sus empleados en Francia son musulmanes. Otro talón de Aquiles a la seguridad en Paris son los choferes de buses de origen árabe, que fueron contratados a partir del 2005, para evitar que los buses sean atacados en los barrios de mayoría árabe, y efectivamente esa medida logro su efecto porque disminuyo el ataque a los buses, solo que casi el 70% de los 14000 choferes son árabes y se han detectado que varios pertenecen a grupos radicalizados.

Asimismo debemos pensar sobre el costo de la seguridad, por cuanto tiempo será sostenido. Por ejemplo la caída estrepitosa de reservas de hoteles en Francia, que ha llegado al 50%. Airbnb y otras empresas de locaciones temporarias buscan políticas de contrarrestar con promociones pero no evitan la caída de reservaciones. Resumiendo, por un lado los vecinos países de Francia tratan de cuidar sus palabras y no comprometerse.

 En el frente interno, las discusiones y debate se realizan mientras los terroristas planifican sus ataques, como también falsas alarmas o posibles ataques con armas químicas que buscan el desgaste mental y pánico en la población. Otro tema son los enormes costos también para el Estado y como particulares obligados a aumentar su seguridad y la caída en el sector de turismo. Esperemos que la sociedad francesa entienda que debe reaccionar y sus vecinos europeos sepan que el terrorismo atacara también a sus países.

Por Andrés Valentini

Toulouse, 19 de noviembre de 2015.

 

image_pdf
The following two tabs change content below.
Andrés Valentini

Andrés Valentini

Trabajó como Director Casa de Bolsa Patagon.com

COMENTARIO CERRADO.