DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Ejes de Integración Latinoamericana

adolfo gegenschatz

La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR

Resulta difícil poder hacer un diagnóstico preciso sobre cuál es el horizonte de la integración Latinoamericana. En primer lugar durante el proceso de integración se fueron creando diversas instituciones donde muchas veces se fueron superponiendo unas a otras y se confundieron competencias. Por otro lado, el espíritu de las mismas estuvo marcado por una vocación orientada más hacia objetivos económicos en algunos casos y políticos y sociales en otros.

En la actualidad el debate está puesto con relación a  dos ejes de integración, dos bloques con dinámicas diferentes en lo económico y lo político que marcan una suerte de “bidimensionalidad integracional” en el continente. Los dos ejes son la Alianza del Pacífico (creada formalmente en el año 2012) integrada por Chile, Colombia, México y Perú; y el MERCOSUR (creado en 1991) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Ambos acuerdos entre países surgieron con un espíritu similar. La Alianza del Pacífico tiene como objetivo principal la integración económica y comercial de los países que la componen avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En el ámbito internacional tiene intención de orientarse comercialmente de manera más estrecha con Asia Pacífico.

El MERCOSUR también nace con la intención de consolidar la integración económica y comercial, pero también tiene como objetivos tratar temas relacionados con la educación, la salud y la protección del medio ambiente, entre otros.

“La niña bonita y cotizada”

En números, el MERCOSUR cuenta con una población de, aproximadamente, 280 millones frente a los 209 millones de los países que integran la Alianza del Pacífico. El PBI del primer bloque representa el 58% sobre el total latinoamericano, mientras que el segundo representa el 34%.

Según datos de la CEPAL (año 2012) el bloque de la Alianza del Pacífico tuvo un crecimiento del 5%, mientras que el bloque del MERCOSUR una tasa de crecimiento del 2,9%. A su vez para el mismo año, el comercio entre los países del primer bloque mostró un crecimiento del 1,3%, mientras que el del segundo cayó un 9,4%. En el 2012 las exportaciones de la Alianza del Pacífico fueron superiores a las del MERCOSUR (US$ 573.870 millones contra US$ 438.840 millones). Sin embargo sigue siendo aun mayor el volumen de exportaciones internas entre los países del MERCOSUR, ya que la Alianza del Pacífico contó para el mismo periodo con exportaciones internas por 12.708 millones de dólares mientras que las del MERCOSUR fueron por 55.942 millones.

Para el año 2014, la CEPAL estima un crecimiento del PBI de la Alianza del Pacífico de 4,3% promedio, en contraste con el 2,8% que se estima para el MERCOSUR.

Estos números muestran claramente el éxito comercial del joven bloque de la Alianza del Pacífico y explican por qué el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón sentenciara, en el marco de la  VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, que “la Alianza del Pacífico se ha convertido en la niña bonita y cotizada del mundo”.

Más allá de las ventajas comerciales

Si bien no se puede hablar de fracaso, son evidentes las dificultades que atraviesa el MERCOSUR como bloque teniendo en cuenta los contra puntos y las trabas proteccionistas que se están aplicando unos a otros los países miembros.

Mas allá de las ventajas comerciales que están experimentando en la actualidad los países miembro de la Alianza del Pacífico no hay que perder de vista cuestiones que tienen que ver con la geopolítica y con la ideología de los gobiernos que integran los dos bloques.

De esta manera, se puede notar la diferencia en la dinámica de un bloque, cuyos países tienen una orientación más aperturista de su economía, frente a otro bloque con presencia de mayor protección comercial, donde se encuentran países como Argentina y Brasil con pretensiones de proteger y desarrollar su industria.

Por otro lado, algunos analistas mantienen que la Alianza del Pacifico se constituye en un intento norteamericano para contener UNASUR y mantener dividida a Latinoamérica. Los 4 integrantes de la Alianza del Pacífico son los principales aliados de Estados Unidos en la región.

A su vez, la configuración de los dos bloques no deja de mostrar la rivalidad entre dos países como México y Brasil, dos potencias que compiten por el liderazgo latinoamericano.

En este sentido, algunas preguntas pueden surgir sobre el futuro en relación con la “bidimensionalidad integracional”, ¿se podrá dar un proceso de integración entre ambos bloques?, ¿son incompatibles?, ¿cómo lograr un proceso de integración latinoamericano que supere las divisiones existentes?

Adolfo Gegenschatz – Buenos Aires, 26 de febrero de 2014

image_pdf
The following two tabs change content below.
Adolfo Gegenschatz

Adolfo Gegenschatz

Lic. en Ciencias Políticas -Maestrando en Relaciones Internacionales de la Universidad T. Di Tella
Adolfo Gegenschatz

Latest posts by Adolfo Gegenschatz (see all)

COMENTARIO CERRADO.