DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Definir una estrategia de negocios

correo

 

 

“Argentina ganaría mucha buena voluntad de parte de Occidente si se alinea mínimamente con esa posición y estas oportunidades históricas que obviamente no aparecen ordinariamente”

Mucho se hace y se habla en actualmente en nuestro país respecto de las oportunidades de negocios que surgen en Rusia, relacionados con la situación que este país mantiene con Occidente por el conflicto en Ucrania, esto ya ha derivado en una guerra comercial, y lo que en términos de comercio internacional se denomina “desvío de comercio”.

Lamentablemente de nuevo la Argentina no está pensando estratégicamente a largo plazo, y adopta una táctica de aprovechamiento del momento usufructuando la demanda de alimentos rusos para satisfacerla, sin contemplar los efectos que estas acciones tendrán a futuro.

En principio, Argentina debería utilizar (cosa que no está haciendo) la oportunidad para negociar seriamente políticas de acceso al mercado de la Unión Europea, especialmente en aquellos rubros en los que hoy enfrentamos serias restricciones, por ejemplo destrabar las restricciones europeas al biodiesel argentino.

Argentina ganaría mucha buena voluntad de parte de Occidente si se alinea mínimamente con esa posición y estas oportunidades históricas que obviamente no aparecen ordinariamente. Debemos entender que este conflicto es realmente extraordinario y que debemos utilizarlo para nuestro beneficio a largo plazo. Nuestra posición no resulta efectiva a futuro además que lleva a que nos terminen observando como oportunistas, igual que la crítica que se les hacer a los fondos buitres, es decir ciertas políticas la defendemos desde lo principios y otras no!

Tampoco estamos entendiendo que existe una cuestión de “cumplimiento o conformidad” por parte de Occidente liderada por EEUU respecto de la transparencia bancaria internacional. En el caso de que la Unión Europea, EEUU y demás economías centrales imponga restricciones a sus bancos en la operatoria de comercio exterior con Rusia, podría llegar a pasar, que estos bancos que actúan como intermediarios, finalmente no acepten los pagos por parte de las autoridades y compañías rusas, no nos abran las cartas de crédito/financiamiento de las operaciones y quedemos peor que en un principio. Además, no estamos teniendo en cuenta qué impacto tendrá en las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales nuestro oportunismo, sobre todo en los países que perciben una agresividad expansionista por parte de Rusia, comenzando con Ucrania, y siguiendo con la mayoría de los países de Europa del Este.

Por Luis Toraldo.

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2014.

image_pdf
The following two tabs change content below.

Luis Toraldo

Especialista en Comercio Internacional

COMENTARIO CERRADO.