DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

¿Cuál es tu loca causa?

juan mahlknecht editoriales

El desafío que hoy nos pide la historia no puede ser el mismo que hace veinte, treinta o cuarenta años; seguramente las próximas generaciones nos cuestionarán sobre la pobreza creciente y la degradación del medio ambiente que heredarán.

Es mucho menor el esfuerzo que exige mirar hacia atrás y denominar como buenos o malos ciertos accionares en vez de, además, pensar, proponer y consensuar acciones para resolver los problemas de nuestro presente.

el mundo cambiaMartin Luther King, decidido a terminar con la segregación racial a través de medios no violentos, lideró la lucha por un trato igual para su gente y pagó con su propia vida. Cuarenta años después, el pueblo de la primera potencia económica mundial eligió ser conducido por Barack Obama, bajo la convicción y la necesidad de caminar hacia adelante. El eslogan de su reelección fue “Forward”.

Por su lucha contra el racismo, Nelson Mandela fue arrestado en 1962 y pasó veintiocho años en la cárcel donde dormía en una celda de cuatro metros cuadrados, usaba un cubo de hierro como inodoro y sólo tenía permitido recibir una visita de treinta minutos al año. Tras su liberación, Nelson Mandela salió a pacificar su país y fue electo presidente. Su prioridad estuvo en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.

Propuestas aquí y ahora

La mera comprensión intelectual de lo que hoy sucede es insuficiente para provocar entusiasmo; en cambio, involucrarse desde la actitud del compartir, sin que prime lo material, propone una intimidad que ayuda a resignificar contenidos a través de la sencillez y la simpleza.

La primera disposición debería ser discernir nuestras verdaderas realidades presentes e ir, con nuestras dudas y limitaciones, al encuentro de nuestros hermanos más cercanos y vulnerables.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

La intensidad de esas experiencias demandarán poco a poco animarse a vivir en esa realidad, y más aún con ella y luego para ella. Allí y así empezaremos a encontrar las primeras respuestas. Ante tanta fragmentación posmoderna, los más sencillos y más vulnerables aparecen como portadores de una luz verdadera.

¿Nuestro hermano cercano?

En el conurbano, la realidad sufriente del trabajador se impone junto a la pobreza.

En el AMBA conviven alrededor de trece millones de habitantes, casi un tercio de la población del país; y aproximadamente el treinta por ciento no logra cubrir la canasta básica familiar.

En búsqueda de una situación habitacional acorde a sus ingresos, deben vivir lejos de su lugar de trabajo, siendo parte del conurbano un “gran dormitorio”. Esa distancia la sufren diariamente, agregando a su jornada laboral otras cuatro horas.

Son casi un millón y medio de personas las que ingresan a la ciudad de Buenos Aires en pos de cumplir su responsabilidad laboral y uno de cada cuatro carece de aportes jubilatorios y seguridad social; su flexibilidad laboral los hace mucho más vulnerables a los vaivenes del mercado.

Ese mismo trabajador es el primero en sufrir la inflación; su incapacidad de ahorro hace que sea imposible transformar su salario en otro bien más duradero. La canasta básica subió en el primer cuatrimestre del año 2014 cerca de un veinte por ciento; es decir, fue sustraído del trabajador pobre un quinto de su poder adquisitivo.

No deberíamos estar ajenos a tantos rostros invisibles que diariamente sufren en silencio. Si nuestra mirada continúa todavía anclada en graves conflictos del pasado, entonces asumir y encarnar esta responsabilidad será aún más difícil, en perjuicio de esos rostros, de quienes en silencio nos esperan y piden por dignidad.

¿Cuál es tu loca causa?

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Por Juan Mahlknecht

San Miguel, 18 de julio de 2014

image_pdf
The following two tabs change content below.
Juan Mahlknecht

Juan Mahlknecht

COMENTARIO CERRADO.