DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Brasil, el Ministro de Economía es el chivo expiatorio

andres valentini

 

 

 

 

 

Sale Levy, ex ministro de Economía y representante de los intereses de la banca brasileña, y entra Nelson Barbosa, de la línea política del PT.

Con niveles mínimos de popularidad, recesión de 30 meses, suba de desocupación, devaluación, salida de depósitos de los bancos, inflación del 10% anual, baja de calificación de deuda, Dilma, cambia su ministro de economía. Despide a Levy y apuesta Nelson Barbosa del PT.

Repasando un poco, la economía brasilera había entrado en una meseta de crecimiento estancándose, desde 2012, parte por la caída de los commodities y otra por China. Justo le cae en la reelección del 2014. Obviamente Dilma no es una estadista, es una populista. Sabiendo que si hacia el ajuste fiscal en el año 2014, hubiera perdido las elecciones en octubre de ese año. Opto, por aumentar el gasto público y el endeudamiento, La manipulación de las cuentas públicas realizadas por Dilma en el 2014, son una de las causas del impeachment presentada por quien fuera el fundador de su partido.

Ahora elige un miembro de su partido, generando alta desconfianza en el mercado financiero y los organismos internacionales por las próximas medidas a tomar. No sería de extrañar que las calificadoras de riesgo comienzan a rebajar nuevamente a la deuda brasileña.

Mientras el PT, ideología similar a los K, hablan de conspiraciones locales e internacionales, que no habrá ajuste ni recetas ortodoxas, inclusive presentaron un presupuesto al 2016 con déficit fiscal, por primera vez en la historia. Viendo este panorama, parece que las ideas de Axel Kiciloff cruzaron las fronteras y contaminaron a Dilma.

Está claro, que los organismos internacionales y el status quo no quieren que se repita lo de Argentina en el 2001, corralito y default. Pero Dilma tiene mandato hasta el 2018, con este panorama no llega, por eso el impeachment apoyado por el vicepresidente de Brasil y su socio PMDB, con el objetivo de apartar al PT del poder. Porque la falta acción o medidas incorrectas con este desastre que provoco el populismo en Brasil, pueden desencadenar en una tragedia aun mayor, Porque la combinación de gobiernos débiles, de baja popularidad y crisis económicas en nuestros paises, siempre terminan con estallidos sociales y cambios de gobierno.

Para completar esta crisis política, cientos de políticos y empresarios están acusados y muchos ya condenados por corrupción y muchos casos salpicando a Lula y Dilma. El reciente desastre ambiental que ocurrio en el Rio Doce y la desforestación del Amazonas, demostró que el gobierno populista del PT estaba mas interesado en cobrar comisiones por cohecho que por defender el medio ambiente.

Dicho de otra manera. se dicen populista, pero empobrecen a su población, se dicen defensores del medio ambiente, pero contaminan y desforestan el Amazonas a cambio de propinas, dicen apoyar las causas populares, pero aprovechan el poder para enriquecerse ilícitamente, dicen defender a los mas humildes y permitieron durante todos estos años que la usura sea legal sobre las personas mas humildes y desprotegidas.

Por Andrés Valentini

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2015.

image_pdf
The following two tabs change content below.
Andrés Valentini

Andrés Valentini

Trabajó como Director Casa de Bolsa Patagon.com