DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Adolfo Sourdeaux, el pionero francés

victoria armoa

 

 

 

Aunque los pueblos surgen como resultados de la interacción de muchas personas que se van asentando en determinados lugares, siempre existen figuras destacadas que desempeñaron un papel importante en la creación de los mismos.

En nuestro país, como en gran parte de Latinoamérica, la llegada de europeos fue clave en la formación de pueblos y ciudades. A veces sus aportes fueron económicos. Otras, sus iniciativas personales funcionaron como generadoras de la dinámica local.

El Partido de General Sarmiento en Buenos Aires, surgido en 1889 como una escisión de Moreno, encuentra sus raíces en las expansiones producidas luego de la época de la Independencia, algunas décadas atrás, justamente  en el momento en el cual la “Frontera” avanzaba cada vez más hacia el Sur de la Provincia.

Esta expansión territorial hará necesaria la tarea de los agrimensores. A esta actividad se dedicará en nuestro país Adolfo Sourdeaux. Este ingeniero había nacido en París y estudiado Agrimensura y Geología. Más tarde, inició la carrera militar. Siendo capitán de infantería, lo nombraron ayudante de armas del Inspector General de Infantería de la Marina Francesa.

En los turbulentos años de la década de 1840, en los cuales Francia e Inglaterra asediaban nuestras tierras en búsqueda de beneficios y consolidación de su hegemonía internacional, llegó Sourdeaux a Buenos Aires (1845) como parte de una misión ante Juan Manuel de Rosas. Por estar en desacuerdo con la política del gobierno francés, decidió renunciar a dicha misión. A partir de ese momento, su vida comenzará a estar dedicada a la agrimensura en la campaña de nuestra provincia. Tenía en ese entonces 26 años.

Entre sus trabajos pueden mencionarse el plano topográfico de la ciudad de Buenos Aires (c.1850), las cartas catastrales de San Isidro, Luján y Morón, la traza del pueblo y ejido de Las Flores (187km de la ciudad de Buenos Aires), la mensura del pueblo y ejido de Azul y los planos del pueblo y partido de Moreno.

Alrededor de 1850, Sourdeaux fue invitado por su amigo de nacionalidad francesa Fortunato Poucel, a establecerse en su estancia a orillas del Río Las Conchas (Reconquista).Allí Sourdeaux edificó su quinta “El Retiro”, que abarcaba las actuales calles Sourdeaux , Santa Fe , Gaspar Campos y Avenida Francia de la localidad de Bella Vista (BsAs).En dicha residencia, demolida por completo en 1975,organizaba fiestas y picnics a las cuales asistían prestigiosas familias de la colectividad francesa. Más adelante, muchas de estas familias se radicarán definitivamente en esta localidad.

Es en 1864 cuando trazó dos pueblos que serán las bases del actual partido de San Miguel: San José del Pilar y Bella Vista .El primero será el sector urbano. Entre este pueblo y el río se ubicaría el segundo, integrado por grandes quintas y en dónde el árbol sería el protagonista principal. Además participó activamente en las gestiones para que el trazado del ferrocarril incluyera esas tierras y otras tantas acciones de beneficio para su comunidad.

El 8 de julio 1883, luego de una grave enfermedad, falleció en la ciudad de Morón, en la más dura pobreza. Sus amigos tuvieron que hacerse cargo de los gastos del entierro en el cementerio de Morón. Años más tarde, durante la intendencia de Ventura Coll se formó una comisión para realizar el traslado de los restos del pionero a General Sarmiento. El ataúd fue depositado en el altar mayor de la Iglesia de San Miguel, donde fue velado durante tres días. El 23 de mayo de 1897, recibieron descanso definitivo sus restos en el atrio del Cementerio de San Miguel, designándose como sepultura n° 1.

Así concluyó la historia de un pionero extranjero que dio los mejores años de su vida a la construcción de una ciudad naciente, que hoy forma parte de ese complejo universo llamado Conurbano Bonaerense.

Victoria Armoa. Gran Buenos Aires, 3 de marzo de 2014.

image_pdf

COMENTARIO CERRADO.