DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

ADICCIONES: HACIA UNA NUEVA POLITICA DE ESTADO EN PREVENCION Y TRATAMIENTO CON IDEOLOGIA NACIONAL E INTEGRADORA

claudio grecco 2015

 

 

 

 

 

La drogadicción en sus dos niveles, elaboración – tráfico y prevención-adicción-asistencia en rehabilitación , no puede ser interpretada desde el estado y sus efectores de intervención , seguridad y asistencia preventiva –  terapéutica, como un hecho que afecta solo al sujeto que consume  o sistema  familiar que padece por ser actor primario ( tener un familiar que consume ) ya que la droga en Argentina se ha transformado en una pandemia en continuo crecimiento, con sinergia propia, con identidad propia,  que se retro- alimenta con la patología psicológica-medica que se instala en los individuos-familias que consumen, con el atravesamiento de distintos factores, económicos, falta de proyecto de vida, sistemas educativos y sociales que expulsan y no contienen, actores sociales que necesitan respaldo operativo del Estado ( Iglesias, Ong, clubes de Barrio, Sociedades de Fomento, etc ), haberse convertido en un nuevo modo de sustento económico para muchas personas ( dando lugar  al nuevo actor social, “ el transa del barrio “ ).

El Estado ha intentado, a lo largo de los últimos 30 años , intervenir con políticas de prevención y asistencia a las Adicciones , endogámicamente, replicando aquello mismo que propone rectificar, es decir la ADICCION ES FRAGMENTACION , RUPTURA DEL HOMBRE, el estado a PROPUESTO  POLITICAS FRAGMENTADAS, PROGRAMAS PREVENTIVOS Y ASISTENCIALES CONTRADICTORIOS , una especie de mirada esquizofrénica de la problemática, ya que dependiendo la gestión que tuviera a cargo estas políticas, han derivado desde la mirada excluyente bio-medica, la mirada excluyente psicológica, la mirada excluyente social-antropológica, socio-económica, etc., indudablemente estas miradas EXCLUYENTES de las otras miradas de la problemática replican el concepto de la Adicción, fragmentación, ruptura, disociación , caos.

Creemos que necesitamos volver a patrones ideológicos-existenciales donde el hombre sea UNO.

Si carecemos de esa mirada, todos aquellos intentos por ayudar a los Adictos fracasaran, ya que estaremos no entendiendo que todo Programa Preventivo Asistencial, debe entender al hombre como una unidad bio-psico-espiritual, por lo tanto el abordaje debe ser desde todos los angulos que implica esta mirada, sin exclusiones , ningún eje debe anular al otro, por el contrario debe potencializar al resto.

Debemos mirar  al hombre y entender su  padecer adictivo MAS ALLA DE LA SUSTANCIA ,  entendiendo que el HECHO FACTICO DE CONSUMO , “ LA DROGA “ es el síntoma , solo el efecto de lo que se puede ver, que más allá , y obviamente de generar alternativas preventivas y asistenciales, tenemos que pensar que todo programa en Adicciones de gestión publica debe potencializar y generar alternativas posibles para cuando el “ no consumo sea una realidad “…para “ el dia después “…esto significa que el estado debe propiciar politicas educativas, laborales y económicas que genere, alternativas, posibilidades, proyectos.

El crecimiento del tráfico y comercialización de estupefacientes ha tenido la complicidad del poder político y judicial, ya que por acción o por omisión ha permitido la instalación en nuestro país de subsidiarias de los carteles más importantes del mundo. La connivencia entre quienes debían detener o impedir el narcotráfico sumado a la inexistencia de políticas que desalentaran el desembarco de la droga en nuestro país, ha agravado exponencialmente la situación actual.

En la Pcia. De Buenos Aires desde el 2001 al 2012 el éxtasis creció un 1200%, la cocaína un 300% (es decir, hay tres veces más jóvenes que la consumieron), mientras que en los solventes e inhalantes el aumento fue de un 227%, la pasta base un 120% y la Marihuana un 100%. Si bien porcentualmente la marihuana presenta el menor crecimiento, continúa siendo la droga más consumida, más que triplicando al resto.

El éxtasis es la droga que más creció en el consumo de los jóvenes estudiantes bonaerenses en una década. Pasó de ser la droga menos consumida en 2001 para estar en el cuarto lugar de consumo en ránking. Estos altos niveles de consumo se presentan también a nivel nacional donde los jóvenes estudiantes consumieron en promedio de 2,2 pastillas de éxtasis en un mismo día, y cerca del 40% de los estudiantes que manifiestan ser consumidores, toman 3 o más pastillas en un mismo día.

En la actualidad debemos reformar un nivel de lectura y aplicación estratégica que tiene que ver con la concientización a la población de los perjuicios para su vida y salud de la utilización de drogas: Dicha concientización debe realizarse desde temprana edad a partir de la EDUCACIÓN SOBRE DROGAS, a través de programas que permitan desarrollar técnicas didácticas para nuevos programas de prevención y se integre las unidades de educación sobre drogas en la currícula general.

Al tiempo que se reconoce el problema, se considera que los espacios comunitarios son muy potentes para las tareas de prevención, tanto por lograr una llegada directa a la población en el marco de lo local, como por el hecho de contener en diversos espacios —iglesias ,escuelas, clubes, plazas, entre otros— a pequeños y jóvenes en etapas tempranas de la vida, óptimas para intervenir efectivamente.

La prevención es concebida como una tarea eminentemente educativa, pero esta función social no es exclusiva responsabilidad de la escuela. Por eso, es importante que los adultos construyan una posición y determinen el rol que juegan frente al difícil tema de las adicciones: tanto frente a su manifestación concreta como, más específicamente, en la generación de alternativas de prevención de conductas adictivas.

En materia de prevención es necesario realizar un abordaje estratégico: inculcar valores, fomentar estilos de vida saludables y promover factores de protección frente al consumo de drogas. La comprensión del fenómeno del uso indebido de drogas, ha llevado insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental.

La forma en que ha evolucionado este problema demuestra que la reducción de la demanda debe ser un componente clave de las políticas para hacer frente al problema, destacando la importancia de la Prevención como estrategia fundamental.

Por Claudio Grecco

Buenos Aires, 29 de mayo de 2015.

image_pdf
The following two tabs change content below.
Claudio Grecco

Claudio Grecco

Lic. Claudio Grecco. Doctor Trayectoria Académica Honoris Causa. Especialista en Adicciones desde 1983 formado en la Universidad de Deusto (España) y Proyetto Uomo (Italia). Director de Centros de Rehabilitación de Adicciones durante 25 años. ExDirector de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires (1999-2008). Autor de numerosos artículos y proyectos de Polìticas Públicas en adicciones. Conferencista Nacional e Internacional. Asesor del Frente Renovador.

COMENTARIO CERRADO.