DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

Actualizar el Seguro de Desempleo

Omar Eduardo Alonso

 

 

 

 

 

Llama la atención la falta de interés que se observa entre las estructuras sindicales y políticas del país para llevar a la mesa del reclamo y la discusión, el tema del seguro o subsidio de desempleo en una actitud que parece querer negar la existencia de un fenómeno que es trascendente más allá del volúmen de desocupación que se reconozca.

Es que se trata de una situación especialmente grave para quien la padece. Nada menos que quedarse sin la posibilidad de un sustento digno a travès del trabajo.

Pareciera que al no cotizar en las cuotas sindicales, se ha dejado de ser trabajador. Un verdadero contrasentido.

Lo cierto de todo esto es que el volúmen de asistencia ha permanecido sin cambio alguno desde hace unos 15 años, mientras que simultáneamente se reconocen ajustes en asignaciones de asistencia universal por hijo y hasta sueldos para aquellos que fueron partícipes de la resistencia guerrillera de los años 70.

Un trabajador que por circunstancias diversas se queda fuera del sistema, tiene oficialmente reconocido un ingreso mensual inicial de 400 pesos, volúmen que luego disminuye al promediar el lapso de cobertura a unos 280 pesos mensuales. Verdaderamente ridículo.

Quizás el único consuelo que puede exhibirse al respecto es que el sistema reconoce la cobertura de la obra social que el trabajador había tenido hasta el momento de su despido.

He observado que en mucho tiempo no se alzó ninguna voz para hacer suyo este tema.

Por eso me parece destacable -más allá que comulgue o no políticamente con él- la actitud del diputado Facundo Moyano quien ha hecho una presentación que involucra varias reivindicaciones de recomposición de los ingresos familiares, incluyendo el seguro de desempleo.

Es sin embargo, una voz solitaria, que lo enaltece respecto al tema pero que simultáneamente pone en evidencia aquella indolencia comentada al principio.

Por Omar Eduardo Alonso

Tres Arroyos, 31 de agosto de 2014.

image_pdf
The following two tabs change content below.
Omar Eduardo Alonso
Omar Eduardo Alonso Periodista en LU 24 Radio Tres Arroyos. Secretario General del Sindicato de Prensa de Tres Arroyos (PBA).
Omar Eduardo Alonso

Latest posts by Omar Eduardo Alonso (see all)

COMENTARIO CERRADO.