DONDE TU OPINIÓN VALE

Close Icon
   
    

A las puertas del cielo con Chucky y Tiffany

Jpeg

No claro que no, no estamos a las puertas del cielo ni del paraíso, sino a las puertas del infierno tan temido. El gótico como le dice Jorge Asis, Axel Kicillof, lenta pero inexorablemente, nos está llevando cantando y de la mano a las puertas de un nuevo proceso hiper inflacionario.

Soy un economista de la calle, un economista de a pie, de los que auscultan la economía por los datos que va juntando en el camino de la vida diaria, no utilizo el ‘excel’ (que gracias a Dios no existía en la Rusia comunista de Stalin) ni bases de datos ni estadísticas sacadas de ninguna consultora privada ni tampoco del Congreso de la Nación, sucede que estoy empezando a notar cosas que me preocupan, que me hacen acordar otros tristes procesos económicos padecidos en el pasado reciente de nuestro querido país, esto es: los precios comienzan (pese a que el gobierno hace un gran esfuerzo por disimularlo) a desbocarse, doy un sencillo ejemplo: Compro un dentífrico en una farmacia de zona de tribunales, precio que comparo con el de otra/s farmacias de la misma zona y luego lo veo en la zona de Plaza Italia al doble del precio, entonces le pregunto a la vendedora ¿está segura de que ese es el precio?, si me dice la vendedora-cajera, “nos mandan listas de precios todas las semanas y ésta llegó hoy”. Cuando las listas de precios se actualizan todas las semanas ‘agarrate catalina’ porque algo huele mal en Dinamarca.

De los componentes reales por los cuales los precios se ajustan, de los miles de variables –el mercado para Von Mises- para alimentar  a muchos hambrientos exceles, hay una por cierto, que ajusta los precios más que ninguna, ésta variable les hace a los precios más lo que no les hace nadie, esa variable es la  psicología humana, el ‘ajuste por las dudas’, madre de casi todo proceso hiper inflacionario cosa que está empezando a suceder en nuestra desvastada economía. Espert, Montenegro, Broda, Milei, Murphy, entre otros explicarían lo anterior bien y con mejores y más sólidos argumentos y además con más prudencia, de esto no tengo dudas, como tampoco las tengo de que todos los políticos (opositores y oficialistas) están sentados sobre la tapa de la gran olla, tomados de la mano, rezando y apretando (si lo que todos sabemos) y distrayéndonos con las elecciones. Esta olla cada día que pasa tiene más y más presión y en algún momento va a explotar con todo, pequeñas explosiones se ven a diario, familias enteras en situación de calle, homicidios, violencia, cierre de empresas, paro acá.

Para finalizar me vienen a la memoria dos acontecimientos cercanos en el tiempo, el primero el plan Bonex de Erman Gonzalez, el segundo, la ley de intangibilidad de los depósitos (previa al corralón), tomarse unos minutos para buscar declaraciones de los funcionarios que comandaban el destino del país en los momentos previos puede ayudarnos para que no nos tomen nuevamente desprevenidos, porque acuérdense lo que les digo: la clase política argentina es sumamente hábil e inteligente para mostrar lo contrario de lo que realmente está pasando o está por suceder. Ya hubo un plan Bonex I (Dic 1989) y un Plan Bonex II (Corralón del 2002) ¿estará listo el III y no lo sabemos y vamos cantando al matadero y no nos dimos cuenta? es solo intuición, pero los números gobiernan al mundo, decía mi maestra de 7mo. grado -la Srta. Ana María- si, la que estaba buenísima y sabía de matemáticas, y yo por ahora solo se, que seguimos estando en el mundo, aunque no se por cuánto tiempo porque los números de la económica argentina rápidos y furiosos, pareciera que los están dibujando chucky y tiffany con dos botellas de vodka encima, cinco lineas de cocaína cada uno, montados sobre un V2 pintado con la leyenda ‘unidos y organizados’, la foto del Papa y al loco grito de ‘si la tocan a Cristina va a haber quilombo’.

Por Eduardo Abrevaya

Buenos Aires, mayo 6 de 2015

image_pdf
The following two tabs change content below.
Eduardo Abrevaya

Eduardo Abrevaya

Abogado, Computador Científico. Especialista en Derecho de la alta tecnología. Docente Universidad Siglo XXI
Eduardo Abrevaya

Latest posts by Eduardo Abrevaya (see all)

COMENTARIO CERRADO.